A comienzos de 2018, aparecieron en las redes sociales unos carteles anónimos, convocando para el lunes 15 de enero concentraciones en la puerta de todos los ayuntamientos de España, para protestar contra la subida del 0,25 % en las pensiones. Fue la carta de la entonces ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmando el incremento del 0,25% de las pagas, el detonante que hizo que miles de pensionistas de todo el país se echaran a la calle ese día, y fue en Bilbao donde la movilización tuvo el impacto más impresionante.
Ese 15 de enero de 2018 marcó el nacimiento del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), en defensa de las "pensiones públicas y dignas", una lucha que cinco años después sigue muy viva, como han demostrado este jueves, durante la presentación en Bilbao de los actos de celebración desu quinto aniversario, que festejarán formalmente el próximo lunes, 16 de enero. Será uno más, pero muy especial, de sus ya famosos lunes al sol.
"Seguiremos saliendo a la calle en los próximos años", han advertido los representantes del colectivo, al dar a conocer el manifiesto de su quinto aniversario. En la rueda de prensa de este jueves, también han presentado una revista que han editado donde recopilan los principales hitos de sus cinco años "de lucha" y una canción compuesta para la ocasión por Iñaki Ortiz de Villalba (de Modus Operandi) y Xabier Amuriza.
Hitos conseguidos... "y mil razones para seguir peleando"
"Celebramos los hitos conseguidos por los pensionistas en estos cinco años, entre ellos, el haber derogado el IRP (0,25% de alza de las pensiones) de la reforma del Partido Popular de 2013,además de haber demostrado que el Sistema Público de Pensiones (SPP) es perfectamente viable, así como derogar el Factor de Sostenibilidad y evitar que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir nuestras pensiones a la mitad", afirma el MPEH en su comunicado.
Pese a ello, aseguran que continuarán su lucha. "Tenemos mil razones para seguir peleando. Es inaceptable que trabajadoras y trabajadores, pensionistas y ciudadanía en general paguemos vía incremento de los precios, los beneficios récords de los oligopolios financieros y la energía. Es inaceptable que cada vez mayor número de personas pensionistas tengan que renunciar a cubrir necesidades básicas como garantizar hogares confortables, el derecho a la salud, una alimentación sana y unos ingresos dignas y suficientes tras la jubilación. Por todo ello, seguiremos reclamando las urgentes e imprescindibles reivindicaciones que venimos exigiendo desde hace cinco años".
Respecto a la actualización del 8,5% de las pensiones para 2023, afirman que, "aunque no va a reparar lo perdido, solo se explica por la lucha que continuamos manteniendo".
"Con lluvia y con sol, 230 lunes después, seguimos en la calle luchando por el derecho a unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes para nosotras y nosotros y las próximas generaciones", han resaltado durante su comparecencia ante la prensa.
Pensión mínima de 1.080 euros, emblemática exigencia
Entre las reivindicaciones emblemáticas del Movimiento de Pensionistas vasco, figura la pensión mínima de 1.080 euros y acabar con la brecha de género. "Tenemos objetivos a conseguir y tenemos suficiente fuerza como para seguir luchando en los próximos años", tal como ha señalado Ana Mezo, una de sus portavoces.
El movimiento quiere dar respuesta al enfrentamiento intergeneracional "propiciado por la derecha y el mundo financiero" y que se reconozca a las mujeres "su derecho a una pensión digna", acabando con "la brecha de género" en salarios y pensiones, según han subrayado sus portavoces en la rueda de prensa celebrada en Bilbao.
"Pensionistas y trabajadores son dos eslabones de la misma cadena", insisten, poniendo de relieve que la precariedad laboral presente conduce a pensiones precarias en el futuro, y que es fundamental la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones.
Revista y canción conmemorativas
La celebración del quinto aniversario, el lunes 16 de enero, será una jornada reivindicativa pero también festiva. Para ello, el Movimiento de Pensionistas vasco ha publicado una revista conmemorativa, donde repasa algunos de sus momentos más especiales, como las concentraciones semanales, la pandemia, la marcha a Bruselas, la marcha en bicicleta, las mociones que han presentado en 200 ayuntamientos o la campaña de recogida de firmas, con la que han logrado el apoyo de 70.000 personas.
La revista hace un repaso a "lo sombrío que era el mundo de los mayores" y la posterior "alegría" propiciada por movimiento reivindicativo, según ha destacado Jesús Soubies, otro de los representantes del MPHE.
En adición a esta revista, el movimiento vasco ha dado a conocer una canción conmemorativa que habla "de lucha y celebración", que ha sido compuesta para la ocasión por Iñaki Ortiz de Villalba (de Modus Operandi) y Xabier Amuriza, y en la que colabora Amaia Zubiria.
Movilizaciones en sanidad, banca, dependencia...
Durante el acto organizado este jueves en Bilbao, el MPEH ha recordado algunas de sus actividades reivindicativas a lo largo de los años, como la participación en movilizaciones de apoyo a la sanidad pública, a los servicios sociosanitarios públicos comunitarios de atención a la dependencia, además de haber conseguido "que en más de 200 ayuntamientos de Euskal Herria se aprueben mociones para garantizar la atención presencial en los servicios bancarios", e incluso los numerosos actos de "solidaridad con las luchas obreras por la mejora de sus salarios y condiciones de trabajo".
Dicen 'no' a quienes pretenden dividirlos
"Jóvenes y mayores, trabajadores y trabajadoras en activo, personas pensionistas, hombres, mujeres tenemos la misma exigencia, el reparto equitativo de la riqueza, la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y la mejora de los servicios públicos", resaltan desde el MPEH.
Así lo hicieron con las movilizaciones generales del 30 de enero de 2021, o con las movilizaciones del 19 de noviembre de 2022, y recalcan: "Lo volveremos a hacer ante la segunda parte de la reforma de pensiones", que en estos momentos negocia el Gobierno con los agentes sociales.
Exigencias históricas de los pensionistas en toda España
Aunque el movimiento pionero y de mayor repercusión es el de los pensionistas vascos, este próximo lunes, movimientos y plataformas de toda España celebrarán ese quinto aniversario de esta relevante iniciativa de protesta de los jubilados.
A nivel nacional, todos ellos comparten una serie de reivindicaciones históricas, que los sucesivos gobiernos siguen sin atender. Entre ellas, reformar la Constitución para otorgar a las pensiones un blindaje que no tienen en la actualidad, pues los pensionistas de toda España ven urgente garantizar el sistema público de pensiones como un pilar de cohesión social, que debe garantizar las condiciones de vida de los pensionistas presentes y futuros.
Hasta la fecha, esta reivindicación histórica ha recibido la callada por respuesta, ignorada por el Gobierno y los grupos políticos, al igual que sucede con otrasdemandas clave de los jubilados. Y así, la subida de las pensiones mínimas al nivel del SMI o una fórmula equivalente que garantice que no haya pensiones de miseria; la auditoría de la Seguridad Social, obligatoria por ley y de la que no hay noticias; la eliminación de los recortes perpetuos de pensión en las largas carreras de cotización; o lograr que el Gobierno nombre al movimiento pensionista como interlocutor para negociar las reformas de pensiones, son exigencias que siguen sin abordarse, pese a ser reclamaciones unánimes desde hace años, incluso décadas.
A lo largo del pasado 2022, los pensionistas tampoco han logrado su aspiración en cuanto al incremento de las pensiones, para lo que exigen "el IPC real". Pero, al menos en este campo, la Ley de reforma de 2021 sí ha establecido una garantía, y es la subida en función del dato de IPC anual medio, el que resulte entre el mes de noviembre en curso, y el de diciembre del año previo. En 2023, la subida es del 8,5% para las pensiones contributivas; un alza histórica que, sin embargo, apenas reparará el bolsillo de los jubilados, que llevan año y medio sufriendo una inflación disparada, empobreciendo aún más a quienes cobran pensiones mínimas y no contributivas.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).