Autobús a Bruselas: los pensionistas inician este lunes un histórico viaje para hacerse oír en la UE
Todo está en marcha. Un centenar de representantes de la Coordinadora Estatal de Pensionistas (@CoespeOficial) y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (@M15Mbizkaia) van ya rumbo a Bruselas para protagonizar una "manifestación simbólica" ante el Parlamento Europeo y entrevistarse con varios europarlamentarios para defender el mantenimiento del sistema público de pensiones. Lo harán este martes por la mañana después de más de 17 horas de trayecto en los dos autobuses que han partido a la capital europea este lunes desde Bilbao tras un "emotivo reencuentro" en la manifestación de los lunes.
"Este lunes hemos vivido en Bilbao la primera gran concentración de pensionistas de casi todos los territorio de España desde el inicio de la pandemia. Estábamos pensionistas de Andalucía, Valencia, Castilla- León, Extremadura, Cataluña...Y ha sido muy emocionante abrazar a viejos compañeros y ver a otros que solo conocíamos por videoconferencia, unidos bajo un mismo objetivo: defender unas pensiones públicas dignas, gobierne quien gobierne", cuenta a 65YMás Antonio Baena, portavoz andaluz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones, quien participa en este viaje europeo.
Pensiones dignas para todos los pueblos de Europa
"Ahora más que nunca nos jugamos el futuro", señala Baena en relación a las polémicas declaraciones del ministro José Luis Escrivá sobre el retraso de la edad de jubilación hasta los 75 años y "y esto no es solo un tema de España sino de toda Europa", defiende. De hecho, en la concentración de este lunes en Bilbao se podían leer pancartas que se repetirán este martes en alusión a la defensa de una "pensiones dignas en todos los pueblos de Europa". "Es un viaje largo, pero la ilusión nos hace aguantar", cuenta Baena quien asegura que van bien pertrechados "con bocadillos, agua y muchas ganas".
Tal como han explicado los portavoces de las plataformas de pensionistas en rueda de prensa, su objetivo es demandar ante el Parlamento Europeo "un cambio radical de las estrategias tanto europeas como estatales que están recortando las prestaciones de los sistemas públicos de pensiones en beneficio de planes privados de pensiones controlados por el sector financiero para su propio beneficio".
La "amenaza" del Libro Verde de la CE
En esta línea lamentan que, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, no se recoja como derecho exigible a las administraciones públicas garantizar "unas pensiones públicas dignas y suficientes" que permitan acceder a unas condiciones de vida "dignas". "Lejos de avanzar en ese camino tras la aprobación de dicha Carta de los Derechos Fundamentales y el Tratado de Funcionamiento de la Unión se han sucedido reformas en los países europeos que, como en el caso del Estado español, se centran en reducir las prestaciones del sistema público de pensiones, prolongar la edad de jubilación y fomentar los planes privados; así ha sido con las reformas de 2011 y 2013 y así será con la reforma de 2021", critican.
Los pensionistas denuncian que el 'Libro Verde' de las pensiones de la Comisión Europea constituye "una amenaza contra los sistemas públicos de reparto" y consideran que este organismo "actúa como representante de los lobbies financieros". Asimismo, critican que los fondos para la Recuperación, Trasformación y Resiliencia sean utilizados para "profundizar las reformas de los recortes y la privatización de los sistemas públicos de reparto".