Una amplia mayoría de españoles (73%) considera que el actual sistema público de pensiones es insostenible y ha de ser reformado. Pese a este pesimista diagnóstico, el apoyo a la subida del 8,5% en todas las pensiones prevista por el Gobierno para el año que viene, es también mayoritaria. Es una de las conclusiones de un sondeo de opinión centrado en las pensiones de Metroscopia al que ha tenido acceso 65YMÁS.
Apoyo generalizado a la subida con el IPC
Un 67% de los ciudadanos apoya la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado en las pensiones para el año que viene, que será cercana al 8,5%. En este punto, no hay diferencias apreciables entre quienes ya son pensionistas y quiénes no. La edad no es un factor determinante. El mayor apoyo se da entre los mayores de 65 años (un 71% considera que es una medida acertada), pero el apoyo a esta medida entre los jóvenes cuya edad está comprendida entre los 18 y los 34 años es también mayoritaria (67%).
Si existen diferencias notables según la ideología política de los encuestados. Un 83% de los ciudadanos de izquierdas y un 87% de los nacionalistas creen acertado subir las pensiones de acuerdo a la evolución de la inflación para que los pensionistas recuperen poder adquisitivo. Sin embargo, un 50% de los votantes de derechas consideran desacertada la subida de las pensiones del 8,5%.
Convencidos de que las pensiones irán a menos
El 73% de los españoles piensa que el sistema es insostenible y que, por tanto, urge una reforma del sistema público de pensiones. Una idea compartida por todas las ideologías, en este punto no hay diferencias. El convencimiento de que el sistema es insostenible es ideológicamente transvesal, la comparten en igual medida votantes de izquierdas y derechas. Ahora bien, el pesimismo es mayor entre los jóvenes. Por debajo de los 50 años más de un 80% de los encuestados creen que el sistema está llamado a la quiebra, porcentaje que se reduce al 59% entre los mayores de 65 años. Un 69% de las personas que aún no se han jubilado, creen que su pensión cuando lo hagan será menos elevada de lo que es ahora. Cuanto más joven es el encuestado, mayor es el número de quien lo piensa.
Una aparente contradicción, apoyar la mayor subida de la historia en las pensiones, y al mismo tiempo creer que el sistema público de pensiones es insostenible, detrás de la que se encuentran varios factores detectados por el Pulso de España de Metroscopia. En primer lugar, el extenso e intenso anhelo de protección institucional (y, especialmente, en momentos económicamente difíciles como los actuales) que predomina en nuestra sociedad: tres de cada cuatro españoles no se siente hoy protegido por las instituciones del Estado.
Por otro lado, también demuestra que no existe ‘guerra’ ni enfrentamiento generacional. Los jóvenes están a favor tanto de las prestaciones actuales a los pensionistas como de su revalorización, y no piensan que ello tenga que suponer irremediablemente la correlativa reducción de sus respectivas futuras pensiones.
En realidad, según Metroscopia, la idea predominante en la ciudadanía es que el problema radica en la incompetencia de los actuales actores políticos para organizar un sistema que no haga depender el importe de las pensiones futuras del importe de las actuales: para una muy amplia mayoría de españoles, ni el Gobierno de coalición actual, ni otro alternativo del PP tienen un plan claro que dé solución a un problema que solamente a ellos les compete resolver.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.