65ymás
Futuro de las pensiones
Sindicatos y patronal, en contra del recorte de Escrivá a la pensión de los 'baby boomers'
Destacan que "no forma parte del acuerdo alcanzado"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha comentado las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre el "ajuste moderado" de las futuras pensiones de la llamada generación de los baby boomers y ha avisado que no van a apoyar ningún recorte de pensiones. De la misma forma, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también han criticado este planteamiento del ministro, junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), dejando claro que esta pretensión "no forma parte del acuerdo alcanzado".
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Álvarez ha señalado que lo explicado por Escrivá "no está ni planteado" y es un tema del que "viene hablando en los medios", pero del que no ha llevado "ninguna propuesta" a la mesa de negociación. "Me parece una salida de tono el día de la firma de una cierta consideración", ha indicado.
En este sentido, el líder de UGT ha insistido en que "en ningún caso" las organizaciones sindicales llegarán a un acuerdo "de las características que plantea el Gobierno". "En ningún caso vamos a entrar en un recorte de pensiones", ha dicho.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT
Aún está por concretar
Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo (que deberá estar listo antes de noviembre y se empezará a plicar en 2027), que aún está por concretar. Una vez listo, la idea es introducirlo en la reforma a través de una enmienda al proyecto de ley.
Por su parte, la CEOE y Cepyme apuntaban que "ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del baby boom, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo".
La patronal ha resaltado que la definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual y que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando "que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema".
El sistema de pensiones "es perfectamente viable"
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha afirmado también que el sistema público de pensiones en España es "perfectamente viable de aquí a mediados de siglo" si se toman las medidas "adecuadas", fundamentalmente sobre ingresos. Ha calificado las declaraciones de Escrivá de "desatino", porque "generan incertidumbre, que es precisamente lo que queríamos combatir".
Ante estas reacciones, el ministro ha reconocido que el citado mecanismo está todavía por definir y que "ayer no tuvo el mejor día". Aunque Sordo se mantiene escéptico sobre si las declaraciones de Escrivá son una "torpeza comunicativa o hay alguna intención detrás", pero ha subrayado que, en cualquier caso, "encima de la mesa de negociación, a día de hoy, no hay ninguna propuesta de nadie sobre el índice de equidad intergeneracional".
También ha insistido en la necesidad de ser "mucho más prudente" pues es "un tema muy delicado para lanzar mensajes que lo único que generan en la población es muchísima incertidumbre" y además profundizan "en esa idea que ha calado tanto, porque durante tres décadas se ha impulsado desde algunos poderes económicos, de la insostenibilidad del sistema de pensiones".
Ha matizado que la sostenibilidad "no es garantizar las pensiones del futuro pagadas solo con cotizaciones sociales porque eso implica un recorte de las mismas", sino "garantizar diversas fuentes de financiación para mantener un nivel de pensiones equiparable" al actual, lo que se hará "fundamentalmente por cotizaciones sociales, pero tendrá que haber fuentes adicionales de financiación", en las que deberá de trabajar la mesa de negociación.
"Pido prudencia, menos frases fuera de tiempo, discreción en las negociaciones como hasta ahora y no deslizarse por este tipo de frivolidades", ha concluido.