La polémica futura reforma de las pensiones da un paso más tras ser aprobada este martes en Consejo de Ministros y que ahora pasará al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. A partir de aquí comienza una andadura que según la portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez, prevé aprobar este paquete antes de final de año según lo comprometido con Bruselas.
El acuerdo al que llegaron Gobierno, patronal y sindicatos el pasado 6 de julio, después de meses de negociación traerá consigo la revalorización anual por ley de las pensiones con el IPC, pero sobre todo abre un nuevo panorama para que la edad de jubilación real se asemeje a la legal. Lo hará a través de incentivos a la jubilación demorada, pero también con importantes cambuos en las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas.
Por eso, sin duda, uno de los puntos que suscita más dudas es cómo afectará la reforma a quienes estén pensando en jubilarse dos años antes de la edad legal (actualmente fijada en los 65 años y hayan cotizado 37 años y 3 meses o más). Aunque el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado en varias ocasiones que la aplicación de los nuevos coeficientes reductores a la jubilación anticipada será gradual, lo cierto es que el clima de incertidumbre está forzando a muchos a jubilarse antes de la entrada en vigor de la norma, prevista para el último trimestre de 2021 o principios de 2022. Dependiendo del caso, los nuevos coeficientes reductores mejorarán o empeorarán respecto al esquema actual, que pasará además a medirse en meses, en vez de trimestres y se calcularán sobre la pensión real, lo que eliminará la "distorsión" previa sobre las rentas más altas.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OCOPEN y Ministerio Seguridad Social
Los más perjudicados: Los que se jubilan 2 años antes
Todo apunta a que los más impacientes serán los que tendrán más penalización. Entre los que se jubilen voluntariamente dos años antes se dan las penalizaciones máximas del 21% y 17%, que afectarán con la nueva reforma a los que se jubilen entre 24 y 23 meses antes con menos de 38 años y medio cotizados. Hasta ahora el coeficiente actual era del 16% en ambos casos. También empeoraría esta situación para los que tienen entre 38,6 años cotizados y menos de 44,5 años cotizados, para los que aumentaría la penalización hasta un coeficiente reductor del 19% y el 17% respectivamente, frente a los castigos del 15% y 14% actuales. Mientras, los que tienen más 44,5 años cotizados, la pensión recibiría la misma penalización, un 13%.
En líneas generales, también sufrirán una mayor penalización frente al esquema actual, los que decidan jubilarse en el último trimestre previo a la fecha que le corresponda. Es decir, que hacerlo 1,2 o 3 meses antes conllevará un coeficiente reductor en torno al 3% para casi todos los casos, frente al 2% actual, según de desprende de los coeficientes dados a conocer hasta el momento. En concreto, los que tienen menos de 38,5 años sufrirán más penalización (3,52%( frente a los que tienen más de 44,5 años cotizados, ya que la reforma castiga más a los que tiene menos años cotizados. El 40% de quienes se jubilan en la actualidad lo hace varios meses o años antes con respecto a la que debería ser su edad legal para abandonar el mercado laboral.
Doble castigo para los salarios más altos
Según la mayoría de los expertos, aquellos con salarios más altos serán los jubilados anticipados que sufrirán un mayor recorte ya que con la reforma se empezará a aplicar el coeficiente reductor sobre la pensión real y no sobre la base reguladora que antes estaba topada, hecho que provocaba que la reducción que se acababa aplicando era de apenas un 2%. Por otro lado, si de da el caso de que se jubilen además con 24-23 meses de antelación o el en último trimestre, se verán afectados en mayor medida, igual que el resto de los trabajadores, por lo que muchos expertos consideran que las rentas altas serán las que sufrirán un "doble castigo" con la nueva reforma de Escrivá.
Para el profesor de Economía en IESE (@iesebschool), Javier Díaz-Giménez, este cambio es una buena noticia ya que el modelo anterior suponía una serie de "privilegios", que hasta ahora acababan recibiendo solo un 2% de reducción real sobre su pensión, mientras que a las medias se les aplicaba cerca de un 8%. Este es además uno de los argumentos del Gobierno para el cambio. Sin embargo, otros como Enrique Devesa alerta sobre que las penalizaciones no se aplican a todos por igual. De esta manera, según los cálculos BSK Legal & Fiscal , la pensión máxima podría verse reducida entre 244 euros al mes (para los que tengan carreras muy largas) y los 460 euros al mes (para los de carreras cortas) si se adelanta dos años el retiro respecto de la actual regulación.
La reforma reduce la penalización especialmente para los que se jubilen 16 meses antes
Pero no todos pierden con el cambio. Para los que tengan algo más de paciencia y alteren en algunos meses sus planes de jubilación anticipada, la reforma podría beneficiarles. La mejora en los coeficientes reductores se notará especialmente para aquellos que se jubilen con 13, 16 y 19 meses de antelación a la edad que podrían legalmente. En estos casos el coeficiente reductor podría caer hasta la mitad, como ocurre para los que tienen menos de 38,6 años cotizados, que antes estaban penalizados con un 10% y ahora se le aplicará un 5,87%. También en el caso de los que se jubilen 16 meses antes, cuya penalización máxima se reduce ahora a los 7,33% para los que tienen menos años cotizados, frente al 12% anterior y para los que lo hacen con 19 años de antelación, que se verán afectados por un coeficiente del 9,78 como máximo, frente al 14% anterior.
En términos generales, la penalización se reduce en 19 de los 24 meses en la mayoría de los supuestos, por lo que el Gobierno reivindica que la mayoría de los coeficientes reducirán menos la pensión que el esquema actual. Y es que no hay que olvidar que el objetivo final de la medida es desincentivar la jubilación anticipada por lo que en términos reales, el coeficiente reductor se va ampliando cuanto antes se jubile uno, con un mínimo de 2,8% en el caso de los que tienen más de 44,5 años cotizados. Otra de las características de esta medida es que da un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas a las que les aplica menores penalizaciones. Pero los expertos critican la aletoriedad de los coeficientes, que llevan a casos contradictorios." Esto significa que no se penaliza de la misma forma a unos que a otros, lo cual no tiene mucho sentido", opina Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia (@UV_EG) y miembro de Instituto de investigación económica IVIE (@Ivie_news).
La reforma protege a los jubilados involuntarios
En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, la ley les permitía retirarse con cuatro años de anticipación con respecto a su edad legal, encontrarse inscrito como demandante de empleo y acreditar un periodo de cotización efectiva de 33 años. En estos casos, la reforma establece que a la pensión de jubilación se le aplicarán una serie de coeficientes reductores por cada mes o fracción de mes en la que se adelante la edad legal. Estos coeficientes oscilarán desde el 0,50% de reducción por un mes de adelanto si se tienen cotizados 44 años y seis meses o más hasta el 30% de reducción que se aplicará por adelantar la jubilación cuatro años (48 meses) si el periodo de cotización es inferior a 38 años y seis meses.
Se abre la posibilidad ahora de que puedan jubilarse anticipadamente cuando hayan dejado de trabajar como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial (despido colectivo; objetivo por causas económicas; y ahora también por otra razones similares). En lo que se refiere a la jubilación anticipada por razón de la actividad, se modifica el procedimiento de solicitud y se precisarán con más detalle los indicadores de peligrosidad o penosidad que determinan el acceso a esta modalidad de jubilación anticipada de manera que su aplicación pueda ser efectiva.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.