Futuro de las pensiones

Carlos Bravo: "La nueva jubilación activa beneficia a las mujeres al pedir menos requisitos"

El secretario confederal de CCOO participa en el debate 65YMÁS 'Pensiones: 2025, el año del cambio'

Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Lunes 11 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2024 a las 10:04 H

12 minutos

Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Lunes 11 de noviembre de 2024

12 minutos

ESPECIAL FUTURO DE LAS PENSIONES 65YMÁS

VÍDEO: El Gobierno no subirá la edad de jubilación de los 67 años

VÍDEO Cristina Estévez: "No hace falta recortar pensiones, hay margen para subir ingresos"

 

Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO (@CCOO), es optimista sobre la sostenibilidad de las pensiones, afirma que "las medidas adoptadas, entre ellas, el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la cotización por ingresos reales, permitirán afrontar los desafíos", y descarta un colapso del sistema por el mayor gasto que provocará la jubilación del baby boom, que se acelerará desde 2025.

Durante su intervención en el debate de 65YMÁS 'Pensiones: 2025, el año del cambio', este miembro de la Mesa de Diálogo sobre Pensiones, rechaza que sea preciso subir la edad legal de jubilación, recordando que, a diferencia de otros países europeos, "España permite jubilarse entre los 65 y 67 años, dependiendo de la carrera de cotización", y haciendo hincapié en que la edad efectiva media de acceso al retiro ha aumentado a 65,2 años, "gracias al sistema de incentivos y a su voluntariedad".

Aunque reconoce que las jubilaciones demoradas están en alza, puntualiza que los trabajadores que se acogen son colectivos muy específicos, principalmente dos: "personas con trabajos atractivos y buenas retribuciones", y también aquellos "otros colectivos con carreras laborales inestables, que necesitan seguir trabajando para mejorar su pensión".

"La edad efectiva de jubilación, que es la relevante, sigue siendo mayoritariamente 65 años"

 

carlos bravo ccoo debate 2024 65ymas

PREGUNTA.- El último acuerdo en pensiones, firmado a finales de julio de 2024, impulsa la compatibilidad entre empleo y pensión, así como el retraso voluntario del retiro, y recupera derechos en jubilación parcial. ¿Cómo se perfilan los nuevos contratos relevo y esas jubilaciones parciales?

RESPUESTA.- Se perfilan con una mejora de calidad en el empleo, porque cuando hablamos de relevo generacional y de jubilaciones, no estamos pensando solamente en la gente que sale del mercado de trabajo y en actuar sobre la edad efectiva de jubilación, sino también en cuál es la cantidad y calidad de empleo de quien llega para sustituir al jubilado parcial. En este sentido, hemos acordado que se podrán anticipar 3 años desde la edad ordinaria de jubilación, y se mejora la calidad del empleo. 

P.- ¿La jubilación parcial, o el retraso voluntario del retiro laboral, serán medidas eficaces para el relevo generacional y el gasto en pensiones?

R.- A diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto de Europa, donde se ha retrasado la edad de jubilación de manera generalizada y obligatoria para todo el mundo, en España el formato permite marcharse entre los 65 y los 67 de edad ordinaria, dependiendo de la carrera de cotización. Y el resultado es que más de la mitad de personas que se jubilan a edad ordinaria, lo hacen a los 65 años. Y aun así, con esa realidad distinta del conjunto de Europa, la media de acceso a la jubilación ha pasado en poco más de década y media de 63,4 a 65,2 años en este momento, pero con elementos de voluntariedad, de incentivo, y donde ahora, este último acuerdo recupera una posibilidad de relevo generacional, permitiendo acceder en mejores condiciones a la jubilación parcial, pero además se optimiza la calidad del empleo: los jóvenes relevistas tendrán contrato indefinido a tiempo completo y un puesto de trabajo no amortizable. 

"A la jubilación demorada se acogen quienes tienen las mejores condiciones laborales... o las peores"

P.- El último pacto en pensiones flexibiliza e incentiva aún más la jubilación demorada. ¿Todos los trabajadores podrán acogerse a este sistema?

R.- Tras la reforma, la jubilación demorada casi ha duplicado su presencia, aunque son colectivos muy concretos los que se acogen a ella, básicamente dos: personas con un trabajo que les resulta agradable, atractivo y que además les proporciona un alto nivel de ingresos; y personas con carreras profesionales desiguales, que tienen la necesidad de continuar. Es decir, quienes están prorrogando la jubilación son personas que tienen las mejores condiciones... y las peores. En cambio, quienes se hallan en una situación intermedia (la inmensa mayoría) se jubilan a su edad ordinaria de manera muy mayoritaria, sobre los 65, o piden la anticipada voluntaria, asumiendo una quita en su pensión.

P.- En 2025, además, entrará en vigor la reforma de la jubilación activa. ¿Qué colectivos se van a beneficiar?

R.- La jubilación activa la protagoniza fundamentalmente el colectivo de trabajadores autónomos. El último acuerdo de reforma permite que se apliquen los incentivos de la demorada, y el porcentaje de pensión a cobrar (mientras se trabaja) va a ir aumentando entre el 45% y el 100%, en función del tiempo que la persona siga trabajando. Además, al eliminarse el requisito de la carrera completa de cotización, podrán acceder personas con menos años trabajados. Esto tendrá un impacto de género evidente, porque hasta ahora muchas personas quedaban excluidas, sobre todo mujeres. Es de esperar que numerosas autónomas opten al retiro activo. Y no olvidemos una fórmula muy poco utilizada, pero que vamos a desarrollar en 2025, que es la jubilación flexible: permitirá compatibilizar trabajo y pensión, orientada a trabajadores por cuenta ajena. 

"La 'hucha' de pensiones cerrará 2024 cuadruplicando los fondos que tenía antes de la reforma"

P.- ¿Ve peligro de recortes de las pensiones a medio o largo plazo, por la jubilación masiva del baby boom?

R.- Ante todo, hay que poner en valor las medidas que se han adoptado estos últimos años. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social empezó este ciclo con 2.000 millones de euros en 2021, después de haber llegado a acumular 79.000 millones, que se consumieron durante la década anterior. En 2024, la hucha de pensiones cerrará cuadruplicando la cifra que teníamos al inicio y, cuando el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) esté en toda plenitud, en 2029, la Seguridad Social recibirá un extra de 5.500 millones cada año (estimado en euros de hoy), que se irán consumiendo a partir de mediados de los años 30.

"1 de cada 4 euros de la Seguridad Social procede de Presupuestos, no de cotizaciones"

P.- Empresas y trabajadores se quejan de tener que pagar más cotizaciones cada año por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

R.- Respecto al MEI, hay que recordar que para las empresas y los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social son un gasto deducible en su declaración fiscal. Por tanto, lo que aportan las empresas a través del MEI y lo que aportamos los trabajadores, luego se recupera parcialmente al hacer la declaración. Y hay que saber que, grosso modo, 3 de cada 4 euros que financia el sistema proceden de cotizaciones a la Seguridad Social, Pero 1 de cada 4 euros procede de aportaciones presupuestarias, y tiene todo el sentido, porque existe una parte de gasto no contributivo, hay garantías de complementos a mínimos, medidas para reducir brecha de género, etc., todo un paquete de medidas que refuerzan la equidad del sistema y tienen una aportación presupuestaria notable.

"Los 'boomer' no son un problema. Deben ser tratados de manera comparable a lo que ellos han financiado"

P.- Algunas voces alertan de la pérdida de equidad del sistema de pensiones, ¿qué les contestaría?

R.- España afrontará el retiro de los baby boomers con un periodo máximo de jubilaciones, y de aumento del gasto, hasta 2050, y para ello hemos acordado medidas que refuerzan la estructura de ingresos de la Seguridad Social. Los agentes sociales hemos acreditado en los últimos 30 años una enorme capacidad de negociación, pero siempre preservando un sistema de pensiones comparable a las distintas generaciones. Los baby boomer no son un problema. Son generaciones muy numerosas que han soportado y financiado las políticas públicas de este país durante muchos años, y al llegar a la jubilación deben ser tratados de manera comparable a lo que ellos han financiado.

"Antes de la reforma, había 4,5 millones de personas que no cotizaban por sus ingresos reales"

P.- La cotización de los autónomos por ingresos reales, y el alza de las bases máximas de cotización deberían aumentar los ingresos de la Seguridad Social...

R.- En España, por fin, hemos instaurado el principio de cotización por ingresos reales de los autónomos, algo que es de sentido común, pero que no existía en nuestro país. Lo mismo hemos establecido con las bases máximas de cotización. Fíjese: teníamos en torno a 4,5 millones de personas que no cotizaban por sus ingresos reales, porque o bien elegían libremente su base (el caso de los autónomos) o bien tenían topada la cotización. Y ahora hemos llegado a un sistema de cotización por ingresos reales, que se va a aplicar en plenitud, siempre con periodos transitorios largos, en el año 2032 para el trabajo autónomo. Con un matiz. Va a cotizar más quien gane más, pero el autónomo que gane menos y tenga una situación más precaria, cotizará menos que antes, manteniendo su protección.

P.- ¿Descarta entonces que se necesiten ajustes en pensiones en los próximos años?

R.- Como decía antes, estos últimos años hemos acordado un paquete muy amplio de medidas. Para que nos hagamos una idea, la reforma que se derogó del año 2013 tenía un impacto en recorte del gasto en pensiones de 3,5 puntos del PIB, es decir, más de 50.000 millones anuales. En cambio, la reforma que hemos acordado, en diferentes fases entre 2021 y 2024, tiene un impacto equivalente, pero con la diferencia de que actuamos sobre el refuerzo de los ingresos de manera intensa, y actuamos también sobre el gasto, pero en este último caso, fomentando el que haya un aumento de la edad efectiva media de acceso a la jubilación, de manera voluntaria, y mediante incentivos, que es completamente distinto a imponer un recorte.

 

foro pensiones 2025 an cambio foto familia 1
Debate 65YMÁS: Cristina Estévez (UGT), José González (Santander Asset Management), Marta Jurado (65YMÁS), Borja Suárez (secretario de Estado de Seguridad Social), Jaime Sobrino (MAPFRE) y Carlos Bravo (CCOO).

 

"Hemos puesto los mimbres para que las pensiones se sostengan perfectamente en los próximos 20-25 años"

 

P.- El diálogo social atraviesa un buen momento, ¿durará para apuntalar las pensiones hasta 2050?

R.- Desde 1995, en este país decidimos que teníamos que tener grandes consensos en torno a los sistemas de Seguridad Social, y hemos acreditado una capacidad de negociación, concertación y acuerdo que preservan el sistema, lo refuerzan, lo mejoran y nos permite afrontar en buenas condiciones los retos que tenemos. Creemos que hemos puesto los mimbres fundamentales para que el sistema se sostenga perfectamente en los próximos 20-25 años, que es cuando habrá una exigencia creciente por el retiro boomer, porque luego la situación se estabiliza y desciende. Siempre hacemos las valoraciones del gasto en el pico del mismo, pero ¡ojo! a partir de 2050 la población pensionista y el gasto empiezan a descender. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor