2025 va a ser el año del cambio en pensiones, debido a la confluencia de tres factores: comenzará a acelerarse la jubilación del baby boom,que añadirá tensión a las cuentas de la Seguridad Social; llegará el primer chequeo de la AIReF al gasto en pensiones; y entrarán en vigor importantes medidas, que afectarán tanto a la jubilación como al pago de cotizaciones. Además, el 1 de enero empezará a regir la denominada liquidez total en planes de pensiones, que permitirá rescatar todo el dinero que cumpla 10 años de antigüedad.
Jaime Sobrino García, director comercial en MAPFRE Inversión (@MAPFRE), afirma en una entrevista con 65YMÁS que la jubilación de los boomer planteará desafíos también a las empresas, por la salida de talento sénior de las plantillas, el cambio del perfil de los trabajadores sénior y la mayor necesidad de ahorro, de cara a financiar unas vidas en jubilación cada vez más largas. Durante su intervención en el debate 65YMÁS 'Pensiones: 2025, el año del cambio, presentado por Marta Jurado(periodista de este diario), Sobrinoha defendido que España tiene "uno de los mejores sistemas de pensiones públicas comparado con otros países de nuestro entorno, si bien, desde el punto de vista de la cultura de ahorro financiero, "falta mucho trabajo por hacer".
"Es importante la colaboración entre empresas, trabajadores y Gobierno, para asegurar que las futuras generaciones puedan mantener un nivel de vida similar al que tuvieron durante su vida laboral", reclama el director comercial en MAPFRE Inversión, quien ha participado en el debate de 65YMÁS, junto a Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social; Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional de UGT; Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO; y José González, director de Pensiones y Previsión Colectiva en Santander Asset Management.
"Tenemos uno de los mejores sistemas de pensiones, pero en ahorro para la jubilación falta mucho por hacer"
Jaime Sobrino García, director comercial en MAPFRE Inversión.
PREGUNTA.- ¿Cómo se preparan las grandes empresas para la jubilación de los boomer? Nos interesa, en concreto, el negocio del seguro y también si estudian lanzar o mejorar nuevos productos, para complementar la pensión pública.
RESPUESTA.- En 2024, casi el 20% de la población española es mayor de 65 años, y de aquí a 2050 será del 40%. Evidentemente, a todo ese colectivo senior tenemos que dar soluciones y servicios desde el ámbito privado. Hay que tener en cuenta que la jubilación ahora mismo no es como hace 30 años; ahora las personas son mucho más activas, hacen deporte y, en general, llegan a la jubilación con buena salud. Pero no basta con la salud física, es preciso poseer una buena salud financiera. En la actualidad, existen productos muy amplios desde el punto de vista de las ventajas fiscales, contamos con una modalidad de rentas inversas, y gracias a la gran inversión inmobiliaria de este país, las compañías podemos ofrecer soluciones variadas para complementar la pensión pública. Pero, aparte de las soluciones para las personas ya jubiladas, tenemos que trabajar desde las primeras fases de incorporación en la vida activa laboral.
"Hay que concienciar de la importancia del ahorro financiero desde Educación General Básica hasta Bachillerato"
P.- ¿Hay que empezar a ahorrar desde muy jóvenes?
R.- Sin duda, cuanto antes, mejor. Una buena salud financiera no se constituye en el corto plazo, se constituye en el largo plazo, y ahí todos los intervinientes tenemos que favorecerlo, desde las empresas a los trabajadores. En MAPFRE creemos que la cultura del ahorro financiero se puede fortalecer mucho, empezando por concienciar desde la Educación General Básica hasta Bachillerato. Los niños y los jóvenes tienen que tomar conciencia de la importancia del ahorro para complementar ese gap que existe entre la vida laboral activa y la vida en jubilación. Es cierto que tenemos uno de los mejores sistemas de pensiones comparado con otros países alrededor, nuestra tasa de sustitución es mucho más alta que otros países, pero en cuestión de ahorro a largo plazo queda mucho trabajo por hacer.
P.- ¿Cómo están funcionando los nuevos planes de pensiones de empleo, tras la última reforma del Gobierno?
R.- La pasada reforma de los planes y fondos de pensiones trataba de potenciar los sistemas de empleo. La experiencia propia dentro de MAPFRE es que están funcionando bien los planes de pensiones simplificados de autónomos. Hemos notado una apreciación por parte del empresario autónomo, que busca un complemento a base de sus cotizaciones para añadir a su pensión pública. La reforma entró en vigor en 2023, y en el poco tiempo transcurrido ya estamos viendo la positiva recepción por parte del pequeño y mediano autónomo. Los inicios son esperanzadores: hay muchas asociaciones que están promocionando el sistema de simplificados para autónomos, aparte de las propias asociaciones del colectivo, y esperamos que se vayan incorporando cada vez más. Pero no olvidemos que nuestro tejido empresarial está compuesto por pymes (pequeñas y medianas empresas), y ahí observamos una cierta lentitud en el avance de los planes de empleo.
"El sistema de pensiones público es perfectamente compatible con las pensiones privadas complementarias"
P.- Para financiar las pensiones, en 2025 volverán a subir las cotizaciones a la Seguridad Social, entre ellas, las ligadas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). La mayor carga recae en las empresas y, en menor medida, en los trabajadores. ¿Cree que se castiga quizá demasiado a las empresas?
R.- Entiendo que para los empresarios puede ser un tema un poco sensible, pero lo tenemos que ver como una medida contributiva para mantener el sistema de pensiones. No vemos mal esa tasa, porque contribuye a mantener el sistema, pero insistimos en que tiene que venir acompañada con otras, porque el gap entre rentas del trabajo y pensión va a seguir existiendo. Hay que buscar el consenso de distintos intereses, tanto públicos como privados, para mantener el sistema público y para que todos los ciudadanos jubilados puedan mantener prestaciones y rentas suficientes. Ahora mismo, en España se vive una situación muy peculiar: hay jubilados que están manteniendo a hijos y a nietos, mientras existen también hijos y nietos que están manteniendo a sus padres jubilados. La clave es lograr un consenso, y entender que es perfectamente compatible el sistema de pensiones público y las pensiones privadas complementarias.
Debate 65YMÁS: Cristina Estévez (UGT), José González (Santander Asset Management), Marta Jurado (65YMÁS), Borja Suárez (secretario de Estado), Jaime Sobrino (MAPFRE) y Carlos Bravo (CCOO).
"En MAPPFRE hay cinco generaciones distintas trabajando"
P.- Preservar el talento sénior en las empresas y la convivencia intergeneracional son dos desafíos que plantea la próxima jubilación del baby boom. ¿Cómo lo viven desde MAPFRE?
R.- En MAPFRE ahora mismo existen cinco generaciones distintas trabajando, y llevamos tiempo implementando proyectos para esa interrelación entre generaciones. Para las personas que están más próximas a los 60 años, llevamos a cabo procesos de mentoring: por una parte, dirigidos a que los más jóvenes ayuden a los sénior en todo el tema digital, redes sociales, etc.; y por otra, impulsamos que quienes tienen mayor grado de experiencia profesional puedan transmitir sus conocimientos. Asimismo, para los mayores de 60 años, existen medidas de flexibilidad laboral, reducciones de horas de trabajo, etc., para fomentar la convivencia. Y tenemos también casos de personas que han llegado a su edad ordinaria de jubilarse y han solicitado continuar y siguen trabajando con nosotros.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).