Manuela Martín
Hazte con un termómetro de ambiente para controlar la humedad en casa
Un termómetro de ambiente nos ayudará a prevenir el exceso de humedad y tomar medidas
Tener humedad en casa puede acarrear graves consecuencias para la salud además de para nuestro propio hogar. La humedad puede generar moho en las paredes y provocar problemas respiratorios, entre otros problemas. ¿Cómo podemos controlar el nivel de humedad en casa antes de que surjan estos inconvenientes? La respuesta es sencilla: con un termómetro de ambiente.
Termómetro de ambiente
Este tipo de termómetros detecta la humedad de nuestro hogar, ayudándonos a tomar medidas en caso de que esta sea muy elevada para evitar las consecuencias, así como en el caso contrario en el que tengamos un espacio muy seco.
Si crees que puedes tener humedad en casa, hazte con un termómetro de este tipo antes de que empieces a notar los efectos de este problema. Pero ¿cuáles son realmente los efectos de la humedad?
- Mayor sensación de frío en invierno y calor en verano, aumentando la sudoración.
- Problemas respiratorios.
- Daño en muebles y paredes.
¿Qué valores son los recomendados?
Lo aconsejable es tener en invierno una humedad relativa entre el 40 y 50%, con una temperatura ideal de 22ºC.
Por su parte, en verano lo recomendado es tener una humedad relativa entre el 45 y 60% y una temperatura de unos 23-25ºC.
Si ves que tu termómetro de ambiente está marcando unos valores superiores o inferiores a estas recomendaciones, te aconsejamos que tomes algunas medidas.
Control de la humedad
Los primero que debes hacer si sufres de exceso de humedad en casa es abrir las ventanas y ventilar bien para renovar el ambiente y eliminar el exceso de humedad. En el caso de que se trate de una estancia con poca ventilación, siempre puedes optar por un sistema de ventilación mecánico.
En el caso de que la humedad ya haya dañado alguna pared, evita cubrirlas con muebles. Es importante que le de el aire a esa zona para que se seque y así frenar la aparición de moho. Hay muchas formas de limpiar las manchas de humedad, una de ellas puede ser con nuestro producto estrella en la limpieza del hogar: bicarbonato de sodio.
Además, si ves que tu casa tiene humedad, lo último que debes hacer es secar la ropa en los radiadores o bien en un tendedero dentro de casa, ya que haciendo eso solo conseguirás que aumente el problema.
Existen en el mercado aparatos para eliminar el vapor del aire como son los deshumidificadores y que en estos casos pueden ser de gran ayuda.