La herramienta HARP ayuda a descubrir la eficiencia energética de tu sistema de calefacción
Jueves 31 de marzo de 2022
4 minutos
El proyecto HARP te dice si tu sistema de calefacción es todo lo eficiente que debería
Jueves 31 de marzo de 2022
4 minutos
La calefacción es de gran importancia en todos los hogares, especialmente en los meses de invierno. En esta época del año, son muchas las horas en las que esta permanece encendida. Por este motivo, es fundamental contar con un sistema eficiente que optimice el tiempo invertido en calentar la vivienda. Así, verás reducido el importe de tu factura de la luz y estarás ayudando al planeta reduciendo la contaminación.
Por este motivo, la Unión Europea ha puesto en marcha la herramienta HARP. Un sistema para conocer la eficiencia de tu sistema de calefacción y encontrar las mejores soluciones para cambiarlo por otros sistemas más eficientes energéticamente. Este programa se pondrá en marcha en España y en cuatro países más de la Unión Europea, entre ellos Portugal, Francia, Alemania e Italia.
Las iniciativas para optimizar el consumo energético
Lo que OCU busca poniendo en marcha esta iniciativa es que los sistemas de calefacción eficientes sustituyan a los modelos antiguos. De esta manera, se informará al usuario de las alternativas que existen en el mercado, así como de las posibles subvenciones y demás opciones existentes para el cambio.
A día de hoy, todavía existen sistemas de calefacción muy antiguos, basados en combustibles fósiles, que no son todo lo eficientes que deberían. Gracias a la herramienta HARP estos usuarios podrán implementar en sus hogares nuevos sistemas de calefacción alternativos que reduzcan la contaminación y también el importe de las facturas de la luz.
Y es que los datos lo dicen todo. Alrededor del 60% de los 126 millones de calderas instaladas en la Unión Europea son ineficientes. Esto quiere decir que su rendimiento es de clase C o inferior. Por este motivo, el consumo de energía es más elevado de lo que debería.
Para impulsar el cambio de estos sistemas a otros más eficientes, OCU ha impulsado una aplicación junto al resto de organizaciones del proyecto llamada HARPa. Esta está enfocada tanto a técnicos como a usuarios. En ella encontrarán toda la información relativa a la etiqueta del sistema de calefacción y a su consumo. La aplicación informará también sobre las alternativas más eficientes disponibles en el mercado. Así, el usuario podrá conocer la lista de beneficios que tendrá su cambio de modelo.
Cómo funciona HARPa
La aplicación HARPa la pueden utilizar tanto consumidores como instaladores. Transmite información actualizada veraz, coherente y común.
Para hacerla accesible a todos los públicos, el funcionamiento de esta aplicación es muy intuitivo. Una vez se haya instalado, se les comunica a los usuarios los pasos que deben seguir, y toda la información que deben incluir en ella.
Para sacar el máximo partido a la aplicación, no es necesario estar todo el día conectado. Y es que, ella misma te manda actualizaciones y alertas para que no te pierdas nada. También pone a tu disposición todo lo que necesitas saber antes de escoger otro modelo de sistema de calefacción.
Gracias a ella, también podrás conocer la estimación del ahorro de emisiones de CO2 anuales derivadas del cambio de calefacción. La herramienta HARP busca ponértelo fácil para ahorrar en luz y calefacción. De esta manera, notarás la diferencia en tu bolsillo, y el planeta te lo agradecerá.