Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock, Abertia, Vitalia Home, DomusVi, Sanitas Mayores, MV Geriatría, Idea
Lunes 1 de marzo de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 1 de marzo de 2021 a las 9:33 H
11 minutos
Foto: BigStock, Abertia, Vitalia Home, DomusVi, Sanitas Mayores, MV Geriatría, Idea
Lunes 1 de marzo de 2021
11 minutos
El desarrollo de la salud conectada que emerge con fuerza en nuestra sociedad quiere dar respuesta a los retos del envejecimiento como son la autonomía, la pérdida de memoria o la soledad, entre otros. En este sentido, Internet of Things, la telemedicina, la robótica, la realidad virtual o las aplicaciones móviles son cada vez más una realidad en las residencias para mayores. Pero el concepto innovación es muy amplio, ya que puede venir de la mano de las nuevas tecnologías aplicadas la salud, pero también en la gestión, el diseño, la construcción, los servicios o las terapias aplicadas.
El sector de las residencias apuesta, así, por la I+D+I en la mejora de sus servicios e instalaciones con el objetivo de mantener la autonomía de las personas, y cuidar de su salud física y psíquica. Veamos algunos ejemplos de los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo.
1- Un ejemplo de innovación global es la residencia Vitalia Expo de Vitalia Home, en Zaragoza, construida con los mejores materiales y sistemas de ahorro energético más avanzados. Vitalia Expo, incorpora el modelo “Casas para vivir con jardín” para una atención integral centrada en la persona, que humaniza la vida residencial y evita la masificación. En cada una de sus Unidades de Convivencia conviven un máximo de 25 residentes, con cocina, sala de estar y comedor integrados, y con acceso directo a unas amplias terrazas con extraordinarias vistas. El centro dispone de una Unidad de Terapias Intensivas con tecnologías punteras para tratamientos neurológicos rehabilitadores, así como salas de fisioterapia y sala multisensorial. Recientemente ha incorporado uno de los más avanzados equipamientos en rehabilitación neurológica y reeducación de la marcha: la cinta Rehawalk h/p/cosmos indicada para la recuperación tras procesos quirúrgicos, traumáticos y en personas con problemas neurológicos, este potente software biomecánico de entrenamiento y rehabilitación que permite monitorizar los déficits de la persona mayor y reorientarlos de forma automática.
Si bien en los proyectos de nueva construcción es más fácil incorporar una visión innovadora, son muchas las residencias y grupos gestores de servicios socio-sanitarios para mayores que apuestan por la innovación con grandes o pequeños proyectos.
2- El Grupo DomusVi apuesta por la innovación a través de tres pilares básicos: la innovación organizativa, innovación tecnológica e innovación social. La propia app de la compañía se presenta como un sencillo canal de comunicación para las familias, donde pueden charlar con los profesionales, ver el plan de cuidado y las actividades de su familiar o ver las facturas, entre otras muchas opciones. Una de las innovaciones que se ha implantado en las residencias del grupo es la terapia con las gafas de realidad virtual o los OKO SmartFrame, unos marcos digitales inteligentes donde se visualizan diversas fotografías que las familias mandan en tiempo real e, incluso, pueden escoger la música con la que se despertará el residente. En la residencia DomusVi Bonanova, en Barcelona, ya se presentan platos texturizados con dibujos tridimensionales, de lo que resulta un mejor nivel de aceptación del menú por parte de las personas mayores gracias a las impresoras 3D para comida o la aplicación de la tecnología wearable para promover el envejecimiento activo a través del proyecto Geria-TIC. Concretamente, a través del uso de pulseras inteligentes que permiten calibrar mejoras en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la prevención de caídas y la calidad del sueño.
3- La instalación de soluciones de domótica en las residencias también puede suponer una gran ayuda para hacer el día a día más fácil y agradable, aportando mayor seguridad y ahorrando recursos tanto físicos como materiales para el centro. El Centro Residencial Altanova – Sanitas Mayores, en Barcelona, cuenta con la innovadora tecnología de Ibernex para integrarla con su sistema de comunicación y gestión. Con esta integración, el centro cuenta con las mejores soluciones tanto para los residentes como para sus familias. Esta residencia de Barcelona cuenta con el sistema Helpnex, una solución completa de comunicación socio sanitaria que cubre las necesidades en materia de gestión de alarmas; y en la que se integran parte de los servicios de telecomunicaciones. Ahora, además, en las pantallas inalámbricas del centro se mostrará el número de habitación y opcionalmente se puede recibir un mensaje de voz con el origen de la alarma. En el software queda registrada la actividad de cada trabajador y habitación, permitiendo conocer la carga de trabajo del personal sanitario de manera individualizada; y todas estas acciones se pueden consultar a través de informes personalizados.
Pero las innovaciones tecnológicas no quedan ahí. Gracias a su servicio “Mayores Cuidados” el grupo Sanitas Mayores aplica la opción de la video-consulta con médicos de 15 especialidades médicas del cuadro de Sanitas para sus residentes, así como las videollamadas de residentes con familias, o el contacto con las familias en el día a día con la App de Familia.
4- La innovación también se aplica en las terapias con un propósito claro: la mejora de la calidad de vida. El programa de Terapia Intergeneracional de la Residencia Cugat Natura de FIATC Residencias, en Barcelona, recibió el premio innovación de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) por el proyecto 'Grandes Padrinos', que une los usuarios de la residencia con niños de la guardería Las tortuguitas en actividades conjuntas. El objetivo de la actividad es hacer crecer la autoestima de los abuelos y promover las relaciones personales entre ellos. El proyecto se basaba en la organización de actividades que permitían a los abuelos y los niños de la guardería colaborar para desarrollar actividades de psicomotricidad que sirven para crear un vínculo entre las parejas.
5-También la residencia ORPEA Madrid Buenavista se vuelca en los beneficios de las terapias, motivo por el que realizó al estudio Tecnología de la información y la comunicación y mayores, realizado durante tres años en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para medir la capacidad de aprendizaje de los residentes en el campo de la TIC y examinar los beneficios que la aplicación de estas tecnologías tiene en el mantenimiento, mejora y adquisición de sus capacidades.
6- El término ‘hogarizar’ hace referencia a un concepto novedoso aplicado a las residencias de personas mayores que busca convertirlas en espacios luminosos, cálidos, modernos y personales, similares a un hogar. Para ello se sirve de la decoración, el diseño de espacios y el mobiliario de los centros para favorecer las relaciones sociales, la intimidad o la orientación espacial. Este objetivo se ha buscado en la construcción de la Residencia Bidealde, en Cizur Menor, gestionado por IDEA, que con el Camino de Santiago como hilo conductor, es la primera residencia temática de España.
7- Muchas de las aplicaciones de la Industria 4.0 ya están en uso en los hospitales, y es cuestión de tiempo que lleguen a las residencias. Por ejemplo, Albertia Servicios Sociosanitarios ha incorporado en su centro de Moratalaz, Madrid, un sistema portátil de analíticas para reforzar la atención médica a las personas mayores. De este modo, se convierte en la primera residencia para mayores con este tipo de tecnología al servicio de las personas. La intención de Albertia Servicios Sociosanitarios es a medio plazo incorporar esta mejora a otros centros del grupo. El i-STAT Alinity System es un sistema portátil avanzado, fácil de usar que ofrece resultados de análisis de sangre en tiempo real y con calidad de laboratorio en el punto de atención.
8- MV Geriatría, situada en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, es el primer edificio geriátrico hospitalario con certificado Passivhaus de España y una de las quince residencias de personas mayores certificadas de Europa. El proyecto responde a la necesidad de ampliar la residencia de ancianos que fue construida y diseñada por CSO Arquitectura en el año 2005 en una localidad cuyo clima se caracteriza por veranos cálidos e inviernos muy fríos, siendo las bajas temperaturas (hasta -10ºC) el principal problema a resolver. A pesar de que en el diseño de la primera residencia se tuvieron en cuenta diversos parámetros sostenibles (cubierta vegetal, placas solares fotovoltaicas y un sobreaislamiento térmico), el objetivo de esta intervención ha sido conseguir que esta ampliación tenga un consumo casi nulo con estrategias energéticas que tengan un beneficio directo en la salud y el confort de los usuarios de la residencia.
9- La utilización de la robótica social según la Unión Europea es parte de la solución del futuro de cuidado de las personas mayores. Un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas, de forma sencilla y agradable, siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales. Es lo que sucede en la Residencia Lacort en la localidad de Viana de Cega, Valladolid, que cuenta con robot de última generación para ayudar en la atención de sus mayores. Es el proyecto de colaboración entre el centro tecnológico Cartif (@CARTIFCT), el Instituto de Tecnologías Avanzadas de la Producción de la Universidad de Valladolid (@UVa_es) y la propia residencia para mejorar el bienestar de las personas que viven en este espacio. Para ser más concretos, les ayuda a ejercitar su memoria, mejorar la movilidad, evitar el aislamiento o el sedentarismo e incluso favorece su sentido del humor.
10- También en la Residencia DomusVi Ourense Barbadás, su equipo terapéutico confirma que con el robot Nuka se consiguen contactos agradables, sensaciones diferentes, sonidos desconocidos y la capacidad de descubrir algo novedoso. De forma que la robotorepia asistencial consigue a su vez reacciones ante estímulos que no se consiguen en los pacientes con otras terapias o técnicas aplicadas en patologías como el alzhéimer avanzado.