Paula Buedo
Innovación en los cuidados
Castilla-La Mancha, primera región con servicio de atención nocturna en las viviendas de mayores
La medida busca que los mayores puedan permanecer en estos hogares durante más tiempo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el servicio de Atención Nocturna en Viviendas tuteladas. Supone un complemento nuevo al cuidado de las personas mayores de la región, que es la única que lo ha implantado. “Es curioso y al mismo tiempo triste que esta sea la única región que se plantea el servicio en viviendas de mayores por la noche”, ha señalado.
Ha sido en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, donde el presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; los delegados provinciales de Bienestar Social de las cinco provincias, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios que ya cuentan con este servicio de forma pionera en sus respectivas Viviendas de Mayores.
Las Viviendas de Mayores, entre el hogar y la residencia
Las Viviendas de Mayores están adaptadas a las necesidades de sus residentes y buscan, según la consejera de Bienestar Social, ofrecer un entorno “donde ellos quieren estar, en sus pueblos, en sus casas, con su gente, con sus vecinos y con su vida”. Con este objetivo, se han hecho completamente accesibles y se han acompañado de servicios como la teleasistencia. También cuentan con un cuerpo de profesionales de apoyo especializados que será reforzado con el nuevo servicio nocturno.
El servicio de auxiliar de noche pretende brindar apoyo para cubrir las necesidades o ayudar en las situaciones que puedan darse en este momento del día. Con esta asistencia, las personas mayores pueden quedarse durante un periodo más largo en estas viviendas adaptadas, que son un recurso intermedio entre el propio hogar y las residencias de atención intensiva.
Estas viviendas suelen situarse en las zonas más rurales de la Comunidad. Por ese motivo, desde las instituciones celebran la medida como una forma de generar nuevos puestos de trabajo para contribuir al desarrollo y dinamismo económico de los pueblos. Cada vivienda supone la contratación de dos trabajadores nuevos que se suman a los 4.400 generados en los últimos dos años en el sector de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, según Page.
Gobierno regional de Castilla-La Mancha
Diez municipios de la región ya cuentan con Atención Nocturna
Actualmente, hay diez municipios que ya disponen de auxiliar de noche en sus viviendas. Son Torrubia del Campo, Vara del Rey, Villar de la Encina y Villares del Saz, en la provincia de Cuenca; Fernán Caballero, Torrenueva y Viso del Marqués, en Ciudad Real; La Puebla de Montalbán y Cebolla, en Toledo; y en Guadalajara, en la Vivienda de mayores de Cogolludo.
Según las previsiones de la consejera, próximamente se ampliará la lista con una nueva convocatoria de subvenciones para ampliar la red de viviendas de Castilla-La Mancha. Se trata de la red más grande del país, con más de 157.
García Torijano ha resaltado que el servicio de Atención Nocturna que se ha presentado ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y los Ayuntamientos, independientemente de su signo político. Esto, según ha declarado, contribuye a que la región “siga siendo un referente en el cuidado y en la atención a los mayores”.
Castilla-La Mancha cuenta con una red residencial compuesta por 27.000 plazas, de las que más de 11.500 son públicas. El Gobierno regional, según han adelantado, está trabajando en impulsar ocho más en entornos rurales. El presidente castellanomanchego también ha adelantado la aprobación del nuevo Plan de Humanización en el ámbito sanitario, el cual ha calificado de “revolucionario y ambicioso”.