Innovación en los cuidados

“DomusVi hace realidad las residencias y cuidados del futuro”

65ymás

Martes 1 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Martes 1 de marzo de 2022 a las 17:40 H

7 minutos

Entrevista: Juan Carlos Rodríguez, Director Corporativo–Clientes y transformación digital de DomusVi

Juan Carlos Rodriguez   director corpor tavio de Clientes y Transformació...
65ymás

Martes 1 de marzo de 2022

7 minutos

La sociedad avanza rápidamente influida por los procesos de digitalización y el uso de las nuevas tecnologías, una sociedad que deberá hacer frente a uno de sus mayores retos: el envejecimiento de la población.

Todo ello, plantea nuevos desafíos sobre los que DomusVi ya está trabajando. Con el objetivo clave de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, y seguir estando al servicio de una sociedad cada vez más conectada y digital, la compañía ha creado la dirección corporativa de Clientes y Transformación digital bajo la dirección de Juan Carlos Rodríguez, con quien conversamos para que nos explique cómo es este proceso.

PREGUNTA: En el ámbito de la transformación digital, ¿dónde pone el foco DomusVi?

RESPUESTA: Como uno de los actores clave del sector sociosanitario en España, tenemos la ambición y la responsabilidad de mejorar día a día para poder continuar ofreciendo el mejor servicio posible y por ello, apostamos firmemente por la innovación, el desarrollo y la investigación.

Actualmente, estamos impulsando un decidido proceso de transformación siempre teniendo presente en todo momento que  nuestro epicentro son las personas y nuestro objetivo proporcionarles el mayor bienestar así como una vida activa. Por ello, nuestro foco se centra en desarrollar proyectos que promuevan una mejora asistencial, el uso de la tecnología en terapias innovadoras no farmacológicas y facilitar la interacción entre residentes.

DomusVi Transforamcion Digital 2

 

P.: Muchos sectores han emprendido el camino de la transformación digital hace tiempo, sin embargo, en el ámbito sociosanitario es un reto relativamente nuevo. ¿Qué habéis aprendido de otros sectores?

R.: Siempre ha existido una evolución del sector, la novedad ahora son las posibilidades -por sus múltiples herramientas y tecnologías- y la velocidad del cambio, por eso hablamos de transformación digital. Un término que en los últimos tiempos se ha desgastado y, a veces, incluso, malentendido, especialmente si olvidamos a las personas, el principal objetivo para acometer proyectos. En este sentido, hemos visto cómo algunos sectores no han tenido en cuenta a colectivos vulnerables, ya sea por edad, habilidades, acceso a las tecnologías…  lo interesante es hablar de un proceso de transformación capaz de anteponer a las personas. 

En DomusVi trabajamos para ofrecer una atención centrada en la persona, siempre  bajo un enfoque que busca la mejora y la innovación continua. Esto quiere decir, aplicar toda la innovación a nuestros servicios y espacios para brindar, a través de cualificados profesionales, los mejores cuidados y terapias. Lo hacemos posible, ya sea a través del uso de tecnologías como las videoconsolas, tabletas, realidad virtual o aumentada, monitores multiparamétricos, salas snoezelen o la innovación aplicada en terapias no farmacológicas, como trabajar junto a animales, cultivar huertos, sesiones de reminiscencia… todo ello, siempre, en beneficio del bienestar de nuestros usuarios y residentes.

DomusVi Transforamcion Digital 3

 

P.: El binomio personas mayores y tecnología parece difícil, teniendo en cuenta que la generación de mayores ha crecido de forma totalmente analógica, ¿Cómo incorporáis la tecnología en su día a día?

R.: Como sociedad llevamos tiempo viendo un crecimiento exponencial hacia lo digital, en parte acelerado por la pandemia, y nuestros mayores están viviendo un cambio tecnológico muy rápido que les supone la obligación de adaptarse.

Uno de los aspectos clave para nuestros mayores fue poder seguir en contacto con sus familias durante el confinamiento, esto les ayudó a acercarse al uso de los nuevos gadgets tecnológicos. Como compañía, nuestro deber es ayudar a nuestras personas residentes y usuarias a desarrollar habilidades y desenvolverse con las nuevas herramientas (móviles, tabletas…) para que puedan estar conectadas con sus familiares y, en definitiva, con la sociedad actual.

Es por ello que, desde DomusVi, desarrollamos proyectos enfocados a la comunicación, especialmente entre familias y usuarios, ya que, estos repercuten enormemente en su bienestar emocional. 

DomusVi Transforamcion Digital 1

 

P.: En DomusVi habéis creado una nueva dirección corporativa de Clientes y Transformación Digital para asumir estos nuevos retos, que no sólo atañen a la compañía sino a todo el sector. ¿Qué proyectos estáis desarrollando?

R.: Hemos estado hablando del desarrollo de proyectos enfocados a la comunicación pero la innovación también la aplicamos en  proyectos destinados a la mejora asistencial, ya que, nuestro principal propósito es intentar mejorar el bienestar de las personas mayores y ayudarles a tener una vida lo más activa posible. 

Transformación, innovación y tecnología han de estar al servicio de las personas mayores, no sólo para ayudarles a mejorar su interacción sino también en su desarrollo cognitivo, cuando padecen alguna patología o demencia. 

Algunos de nuestros proyectos relevantes que ya estamos implementando en nuestras residencias son las Gafas de realidad virtual que permiten trabajar las emociones y la estimulación cognitiva desde la diversión, así como mejorar el bienestar de los usuarios incrementando el nivel de concentración, despertando el recuerdo y estimulando la memoria; las Pantallas táctiles en las habitaciones que sustituyen a las clásicas botoneras de las habitaciones y permite al profesional registrar las tareas en el momento y lugar donde se realizan. Esa información es incorporada en la historia clínica del residente; o el Proyector 360º que permite ofrecer experiencias inmersivas a través de las que se pueden trabajar las emociones y la estimulación cognitiva. Los residentes se tele transportan a lugares que les despiertan sensaciones olvidadas, y esto les ayuda a crear numerosos estímulos relacionados con una mejoría en la calidad de vida y el bienestar emocional.

P.: Otros servicios como la teleasistencia cada vez son más demandados. ¿Cómo adaptáis la transformación digital a estos servicios?

R.: Debemos garantizar un amplio abanico de opciones y servicios, por eso invertimos en tecnología tanto para servicios domiciliarios como en los servicios residenciales.

La digitalización fomenta la autonomía de las personas mayores. Gracias a sensores y dispositivos se pueden monitorizar sus movimientos, a fin de prevenir y actuar de manera ágil ante cualquier situación de riesgo. Se trata de herramientas digitales muy útiles, tanto para usuarios de residencias como para personas mayores que viven en sus propios domicilios y necesitan teleasistencia. 

En DomusVi disponemos de un fabuloso showroom de teleasistencia donde testeamos y validamos muchas soluciones de teleasistencia avanzada, la mayoría ya están totalmente integradas con nuestra solución.

Tampoco debemos perder de vista países referentes como Francia o Reino Unido, en los que  ya se están consolidando nuevos modelos de vivienda para mayores como el “Senior living”, un tipo de viviendas con todos los servicios, donde se cubren todas sus necesidades  que son una clara apuesta para una mejor calidad de vida.

DomusVi Transforamcion Digital

 

P.: ¿Cómo beneficia la transformación digital al conjunto de DomusVi?  

R.: La digitalización y la tecnología también condicionan nuestra manera de trabajar pero, sin duda, nos brindan una oportunidad para mejorar en nuestros procesos y servicios.

A nivel de procesos, la transformación debe contribuir a la eficiencia y facilitar la labor de nuestros profesionales, por ejemplo, facilitándoles un rápido acceso a toda la información relativa al usuario para ser más diligentes y eficientes o una mejor conexión con los servicios de salud de referencia en cada zona, así como potenciar la comunicación con las familias. 

La transformación de DomusVi va en doble dirección, por un lado, en beneficio de los profesionales –-  y por otro, el de los usuarios residentes y sus familias – en ambos casos, en beneficio de las personas y con el fin de poder dar cometido a nuestro principal propósito: mejorar el bienestar de las personas en un entorno social activo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor