Investigadores del Instituto de Investigación de Rehabilitación de Singapur de la Universidad Tecnológica de Nanyang, y el Hospital Tan Tock Seng han desarrollado un robot de asistencia portátil, capaz de detectar y prevenir una caída antes de que suceda, atrapando a la persona y evitando al riesgo de lesiones, o ayudando a los pacientes en el proceso de rehabilitación con ejercicios concretos, incluidos los deportes.
Mobile Robotic Balance Assistant o MRBA es el nombre de este nuevo robot, que se pronuncia Mister-Bah. Fue creado a raíz del Programa Nacional de Robótica, un programa nacional de varias agencias que analiza el desarrollo de soluciones a partir de la utilización de la robótica.
El robot cuenta con sensores incorporados para detectar al momento una pérdida de equilibrio y atrapar al usuario. Para ello utiliza un arnés de seguridad unido al robot que se ajusta a las caderas del paciente.
Mister-Bah también sería de utilidad para aquellas personas que tengan dificultades para caminar y mantener el equilibrio, permitiendo que sea posible sentarse y levantarse de forma segura. Incluye, además, una cámara de detección de profundidad con la que es posible observar los movimientos del usuario, permitiendo al robot estimar el estado de equilibrio del usuario para prevenir cualquier caída o desequilibrio.
Está diseñado para minimizar la ayuda de cuidadores. Se puede usar tanto en entornos institucionales como domésticos, y puede ser de utilidad para las personas con movilidad limitada o reducida en diferentes situaciones, como realizar las tareas cotidianas, entrar y salir de ascensores, vestirse, abrir puertas o regar plantas, por ejemplo.
El robot ya ha sido patentado, según indica el Instituto en una nota, y se pretende que sea integrado en la atención domiciliaria de Singapur.
Asistente cotidiano
Las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este robot fue desarrollado por un equipo de investigadores, ingenieros y especialistas con la intención de dar solución a esta problemática. Así, en la investigación previa participaron 29 personas, incluidos pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales y lesiones de médula espinal, de la cual se concluyó que Mister-Bah resultó de gran utilidad para ayudarlos a sentarse, pararse y caminar, así como en otras tareas cotidianas.
"MRBA podría resultar ser un recurso invaluable para usuarios adultos mayores, así como para ayudar a promover la vida independiente y el envejecimiento", explicaba el profesor asociado Ang Wei Tech, Director Ejecutivo de RRIS.
Para poder ser de utilidad para cualquier tipo de persona, se crearon tres modelos de este robot. El primero de ellos está dirigido a usuarios que pesan hasta 80 kilogramos, el segundo está destinado a aquellos que pesan hasta 120 kilogramos, y el tercero permite movimientos más diestros.