65ymás
Innovación en los cuidados
El fin de la economía sumergida de los cuidados a domicilio cada vez más cerca
Cuideo apuesta por la profesionalización, personalización y regularización del sector
Las Empleadas del Hogar llevan años organizadas para mejorar sus derechos laborales. Hace unas semanas, consiguieron que Seguridad Social tomase partido: está inspeccionando y sancionando con multas elevadas a todas las personas que tienen contratadas Empleadas del hogar de forma no regularizada y/o que no cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en jornada completa. Contratar agencias de cuidados a domicilio como Cuideo es una de las maneras más cómodas para las familias de actuar dentro de la legalidad y por ende cubrir garantías y derechos tanto para ellas mismas como para las cuidadoras.
Cuideo, líder en los cuidados a domicilio en España, ayuda a las familias a encontrar un cuidador o cuidadora profesional que encaje con las necesidades y el carácter de la persona dependiente. Una vez lo encuentran, Cuideo se encarga de todos los trámites administrativos y laborales. Esto no sólo da la tranquilidad a las familias de estar actuando legalmente, sino que también se encargan de que se respeten los derechos de las cuidadoras y los cuidadores. Las Empleadas del Hogar, 80% mujeres, están en riesgo de pobreza debido, entre otras razones, a la tasa de informalidad. Actualmente, se calcula que alrededor del 30% están trabajando sin contrato. Esto supone una gran desprotección tanto para los empleados como para las familias y personas dependientes.
Actualmente, el sector de los cuidados a domicilio y la demanda de profesionales del cuidado de personas mayores está en auge debido a la voluntad de las familias de reducir sus contactos durante la pandemia y el aumento de personas mayores en España. La dependencia forma parte de la vejez para muchas personas, por lo que cada vez hay más necesidad de cuidados. 2,2 millones de personas mayores son dependientes, lo que supone el 18% de todos los mayores de 60 años del país. En 2050, esta cifra aumentará hasta los 3,64 millones. Además, conforme aumenta la esperanza de vida, necesitan más cuidados. Este continuo crecimiento hace que se posicionen con fuerza los cuidados a domicilio como opción de futuro en la dependencia. Cuideo es una de las empresas que abren camino con mejoras e innovaciones.
Proteger a los mayores en plena pandemia
Las empresas de cuidados a domicilio pueden seguir asistiendo a los mayores durante la crisis sanitaria pese a las restricciones, ya que son servicio esencial; eso sí, manteniendo todas y cada una de las medidas de seguridad. De esta manera, pueden moverse hacia el hogar de la persona mayor dependiente cuando realizan el servicio con un justificante legal. Cuideo ha ayudado a las familias a adaptarse a la nueva situación. Desde el comienzo de la pandemia la empresa ha visto cómo aumentaba la demanda de sus servicios, en especial los cuidados internos.
Las familias están haciendo todo lo que está en sus manos para mantener a sus familiares lejos del Covid-19. Esto se ha podido detectar en la tipología de servicios de cuidados a domicilio que contratan en Cuideo, ya que desde el inicio de la pandemia, la demanda de cuidados internos ha incrementado significativamente. Esta es una manera de disminuir los contactos de la persona mayor y, por tanto, de reducir riesgos. Así mismo, muchas familias que tenían contratado un servicio por horas, han optado por cambiar a cuidados las 24h.
Un sector en proceso de maduración
El sector de los cuidados a domicilio se ha profesionalizado en los últimos años. La población, cada vez más envejecida, necesita soluciones alternativas a las residencias y a los cuidados familiares o no profesionales. Muchas personas mayores desean envejecer en casa el mayor tiempo posible y deben tener una opción que les permita hacerlo y que les garantice una buena calidad de vida.
En los últimos 15 años este sector ha mejorado: aun así, hay muchos déficits en cuanto a los servicios y en la regulación de los contratos de las personas empleadas del hogar y cuidadoras. La tasa de informalidad antes era de un 60%. Gracias a la Ley de Dependencia y a la profesionalización del sector, se ha conseguido disminuir la cifra hasta el 30%, pero aún queda mucho trabajo por hacer y conseguir que esa tasa sea cero.
La formación reglada en el cuidado de las personas mayores es relativamente reciente. Cada vez hay más opciones educativas para focalizarse en un tipo de cuidado, lo cual es súmamente importante: en cada etapa vital requerimos unos cuidados distintos, por lo que la especialización de la Empleada del Hogar en mayores mejora el bienestar de la persona a cuidar.
Un cuidado a domicilio seguro y completo
Este es uno de los objetivos de Cuideo, quien trata de poner luz a este sector, de profesionalizarlo al 100% y de ofrecer soluciones personalizadas a cada familia y acompañarlas en este proceso. En su objetivo de ampliar servicios y poder crear planes de cuidados personalizados, Cuideo está lanzando nuevos servicios, como Cuideo Asist, un innovador servicio de emergencias con geolocalización, mucho más amplio que un sistema de teleasistencia común. También está gestionando la inclusión de los cuidados a domicilio en el mercado asegurador. Si existen seguros para casi todos los aspectos de la vida, por qué no plantear la necesidad de los cuidados a domicilio como una etapa vital más y que ésta esté asegurada.
Cuideo acerca los cuidados a domicilio profesionales en toda España
Cuideo ofrece servicios en toda España y cuenta con una amplia red de cuidadores y cuidadoras profesionales, con experiencia y formación. Según las necesidades de la persona a cuidar, Cuideo realiza una estricta selección de posibles personas cuidadoras y las presenta a la familia, quienes tienen la última palabra en la elección. Después, Cuideo ayuda tanto a la familia como al cuidador en las gestiones laborales y realiza un seguimiento continuado del servicio.