Lidia Lozano
Innovación en los cuidados
'Vivir en casa': un proyecto tecnológico para atender a las personas dependientes en sus hogares
Para personas con demencia y discapacidad intelectual
El proyecto 'Vivir en casa' realiza una investigación pionera para impulsar un cambio de modelo de atención domiciliaria a través de los últimos avances tecnológicos. En el marco de este proyecto, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado el seminario 'Innovación Tecnológica y Social de Ciudados Domiciliarios'.
Durante el encuentro se han exhibido asistentes robóticos para el cuidado de personas mayores y sistemas de monitorización en los hogares que utilizan sensores para hacer un seguimiento de la rutina de los usuarios. Del mismo modo, también utilizan un sistema pictográfico para promover la accesibilidad cognitiva y apoyo en actividades a personas con diagnóstico de demencia y discapacidad intelectual.
"Nos encontramos ante uno de los proyectos más bonitos de la Universidad", ha declarado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López. Además, ha puesto en valor la transferencia social y cómo 'Vivir en casa' es un ejemplo claro de ello, tanto por estar ligado al sector empresarial como por su impacto real en la sociedad.
La innovación social al servicio de las personas dependientes
La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, ha resaltado el rediseño del cuidado domiciliario que la investigación conlleva y su carácter público-privado. En este sentido, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha asegurado que la mejora de la calidad de vida es el principal objetivo del proyecto, "que pone la innovación social al servicio de las personas dependientes".
Por otra parte, el director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Prieto, ha subrayado que la introducción de estas tecnologías debe favorecer la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, otorgándoles seguridad. Como siguiente reto ha anunciado el impulso a su integración en el entorno.
Actualmente, están trabajando en la construcción de un espacio de demostración -Social Living Lab- para investigar, formar e implementar en entornos reales de personas mayores en situación de dependencia un modelo de intervención integral, flexible y personalizado, el cual incuya avances tecnológicos que favorezca y posibilite su permanencia en el hogar.