Si eres de los que ansían que llegue la Navidad para decorar tu casa con ornamentos, luces y un árbol para dejar impactados a tus invitados, quizás te interese saber que el consumo eléctrico se incrementa un 28% en los hogares españoles durante estas fechas, según la Asociación de Consumidores de Energía (@Asociacion_ANAE). Pero no te preocupes, porque existen varios trucos con los que poder disfrutar de las luces controlando los gastos.
Ahora bien, hay muchas cuestiones que entran en juego a la hora de decidir si iluminar calles, hogares o espacios públicos con decoración navideña. Los expertos energéticos de la plataforma de formación MINT ofrecen una serie de consejos para poder iluminar nuestros hogares durante la Navidad sin miedo a que esta decisión repercuta en la factura de la luz:
Recomendaciones de los expertos
Utiliza luces LED: Consumen hasta un 75% menos de energía que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el porcentaje de ahorro al cambiar de luces tradicionales a LED puede ser, en muchos casos, cercano al 99%. De hecho, la misma organización asegura que el consumo mensual de este tipo de iluminación va de los 38 a los 64 céntimos en el caso de estar en funcionamiento 12 horas al día.
Programa temporizadores para encender y apagar las luces automáticamente: Esta técnica te permitirá gestionar los períodos de tiempo de encendido y garantizará que tu gasto sea más eficiente.
Apaga las luces durante la noche: No es necesario tener las luces encendidas durante toda la noche mientras estás durmiendo. Lo ideal es apagarlas para generar ahorros significativos.
Utiliza decoraciones reflectantes o de colores brillantes: Amplificarán la luz disponible, permitiéndote usar menos alumbrado sin perder el aspecto festivo.
Comparte gastos con vecinos: Coordínate con la gente de tu barrio para compartir la ornamentación tradicional por estas fechas. Podéis alternar días para encender las luces. De esta manera, se reducirá el tiempo de encendido y el gasto asociado.
Garantiza la eficiencia energética: Asegúrate de que tus luces son eficientes en términos energéticos. Para hacerlo, a la hora de comprarlas, revisa sus etiquetas y decántate por las clasificaciones energéticas que sean más favorables. Siempre puedes pedir el consejo de los dependientes.
Apuesta por la energía solar: Quizá te sea posible emplear luces de Navidad cuya energía proceda del sol. Durante el día, los paneles solares cargarán la batería y podrás disfrutar de las luces sin temer la llegada de la próxima factura.
Reutiliza de un año para otro: Aprovechar cada año los mismos elementos ayuda a reducir gastos. Almacénalos bien y alargarás su vida útil.
Compra en épocas de descuentos: Comprar durante las rebajas tras las Navidades, puede ayudarte a obtener buenas ofertas para el próximo año sin que tu cartera se resienta demasiado.
Recuerda desconectar: Además de para dormir, si lo que buscas es ajustar los costes, asegúrate de desconectar las luces cuando no estés en casa. Hay dispositivos que consumen energía aún estando apagados: ¡desenchúfalos!
Aún así los expertos recomiendan informarse sobre las alternativas que nos permitan no dejar de lado la tradición y seguir iluminando las fiestas, siendo respetuosos con el medio ambiente y sin perjudicar a nuestro bolsillo.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.