Juan María León
Luz y gas
Apagar y encender la calefacción o mantenerla al mínimo: ¿con qué opción se ahorra más?
Los hábitos de encendido y apagado de calefacción más eficientes para el ahorro de energía
La llegada del frío en estos meses de invierno trae consigo las dudas sobre cuáles son los mejores hábitos de consumo del sistema de calefacción y que ayudan a los consumidores a ahorrar energía. La duda en relación con los horarios o intervalos en los que encender la calefacción es una de las más extendidas.
Una parte de la población considera que es mejor dejar encendida la calefacción para evitar un gasto excesiva, pero poder mantener una temperatura agradable. Otras personas consideran que es mejor mantenerla apagada y encenderla en función de las horas en las que se use.
¿Qué opción es más eficiente?
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno afirma que lo más recomendable es "ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas". Esto significa que, en cualquiera de los casos, es mejor apagarla y encenderla cuando se vaya a utilizar.
Por ejemplo, se recomienda apagar la calefacción por la noche, ya que con 15/17ºC la vivienda mantiene una temperatura adecuada para dormir y encenderla un rato antes de levantarnos, ya que esto es mucho más eficiente, según el IDAE.
Otro ejemplo eficiente es el de apagar la calefacción unos minutos antes de salir de la vivienda y encenderla un poco antes de volver, si se dispone de un termostato inteligente, y así aprovechar el máximo de la energía que genera el sistema.