El frío se está haciendo notar en estas primeras semanas de enero, poniendo en alerta por bajas temperaturas a algunas regiones del país, como la Comunidad de Madrid, que preveía que este viernes las temperaturas bajasen hasta los -2,7º.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran: procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados), no permanecer quieto mucho tiempo y tener varias capas de ropa fina.
Así como evitar el consumo excesivo de alcohol, extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas, respirar por la nariz y no por la boca, estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad y la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.
También han alertado sobre el uso de aparatos de calefacción en los hogares para combatir el frío. En este sentido, han dado algunos consejos para prevenir riesgos de incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, según han recogido en un comunicado.
"Cualquier aparato generador de calor supone un riesgo potencial de incendio por contacto con cualquier material combustible", recuerdan.
Consejos de seguridad
Destacan así la importancia de seguir algunas indicaciones, como que los calefactores eléctricos se conecten directamente a la toma de red en lugar de a una regleta, no secar la ropa húmeda sobre estos aparatos o cerca de ellos, tampoco acercar elementos que puedan arder (cortinas, alfombras, etc.) y tener cuidado con instalaciones antiguas. Utilizar aparatos alternativos, como hornillos o barbacoas, para calentarnos o cocinar, tampoco es recomendable.
Con las chimeneas, estufas o braseros, es importante mantener las habitaciones ventiladas y no dejarlos sin vigilancia. Y en el caso de las chimeneas, recuerdan también que se debe limpiar el conducto una vez al año y recomiendan no utilizar sustancias para ponerlas en marcha. Recomiendan, en cambio, "utilizar leña seca que evite el exceso de hollín y enfriar las cenizas antes de desecharlas".
Por su parte, aconsejan proteger los contadores de agua para evitar que se congelen, "cubrir las instalaciones con papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno que no se usen habitualmente, para impedir posibles averías y roturas". Recuerdan, a su vez, que "en temporada de mucho frío, las tuberías, aparatos, grifos o llaves de paso pueden helarse", por lo que debemos asegurarnos de que la puerta del armario del contador está bien cerrada. También podemos cerrarla o taparla con poliespán. "Si el usuario va a estar fuera de su domicilio durante un periodo prolongado, es recomendable cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación interior", añaden.
Si ha ocurrido y se ha congelado el contador, "se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso", avisan desde la empresa pública Canal de Isabel II.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.