Una vez conocidas las medidas del 'escudo social' anticrisis del Gobierno para 2024, la pregunta es, cómo se reflejarán en nuestro bolsillo. En términos energéticos, ya tenemos respuesta a cómo afectará el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, aprobado este miércoles en el último Consejo de Ministros del año. Según cálculos del portal especializado Selectra, esta supresión gradual de la bonificación supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros al mes.
Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento aproximado de unos 24 euros, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534,29 euros.
Fuente: BOE
78 euros si se volviese al 21%
En el caso de un retorno del IVA al 21% en que se encontraba antes de las medidas adoptadas desde verano de 2021 para hacer frente a la escalada de precios de la energía, la factura de la luz costaría unos seis euros más al mes y supondría unos 78 euros al año adicionales a lo que se paga actualmente.
El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
IVA de la luz en el 10% durante todo 2024
En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo. No obstante los consumidores vulnerables podrán seguir beneficiándose del descuento de enter el 65 y el 80% del bono social de electricidad.
Por su parte el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, según el Real Decreto-ley para la prórroga de varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre.
El término fijo se encarecerá en horas centrales
Además, 2024 viene con otras novedades en la factura de la luz. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) acaba de publicar los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para el año que viene, que suben en las horas punta o pico pero descienden ligeramente en las horas "valle", la más barata, y "llana", intermedia.
Así, la parte fija del coste de la electricidad para hogares y pequeños negocios será a partir del 1 de enero ligeramente más cara en las horas centrales del día, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde y entre las seis y las diez de la noche porque en ese tramo -en la llamada "hora punta o pico"- subirá el término fijo de la factura, que engloba al uso de la red eléctrica.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.