La excepción ibérica, también conocido como tope al gas, cumple ahora un año, desde su entrada en vigor el pasado 15 de junio de 202. Comenzó a aplicarse en España y Portugal para dar respuesta a la escalada de precios causada por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, aunque en los últimos tres meses y medio no haya sido necesaria su aplicación por la caída del gas.
Desde su implementación, el tope al gas ha logrado disminuir el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en un aproximado del 15%, según estima El Periódico de la Energía. Mientras que el precio promedio ha sido de 154,2 euros por megavatio hora (MWh), se estima que sin la aplicación de este mecanismo, el precio hubiera alcanzado los 182,2 euros/MWh.
Luz más barata que en otros países del entorno
La comparación con países de nuestro entorno confirma que el tope a la Península Ibérica por ser una “isla energética” dentro de Europa, ha permitido que en los últimos doce meses el precio de la luz haya sido notablemente más bajo en comparación con los países del entorno. Así, desde que entró en vigor el tope al gas, Italia ha registrado un precio medio de 258,6 euros/MWh, un 68 % más que el precio español, con picos de 740 euros/MWh en el pasado agosto.
Francia ha pagado una luz un 48% más cara que la de España, con una media de 227,5 euros/MWh, lo que le ha llevado a aumentar exponencialmente sus intercambios a través de los Pirineos. Por su parte, Alemania ha visto como su dependencia de los combustibles fósiles rusos le ha llevado a pagar una electricidad a un precio medio de 202,9 euros/MWh, un 32% más que España.
Más de 3 meses sin aplicarse
Por esta razón, el tope al gas encadena más de 100 días sin aplicarse, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha mantenido en todo momento por debajo del precio máximo establecido por el Gobierno, que comenzó en los 40 euros/MWh y actualmente se sitúa en los 58,3 euros/MWh.
El mes en el que más efecto tuvo el tope al gas fue el pasado diciembre, cuando redujo el precio de la luz cerca de un 35%, con una media de 134,6 euros/MWh frente a los 207,6 euros/MWh que se habrían pagado sin esta herramienta.
Pese a que no ha sido necesario activar el tope al gas durante los últimos tres meses y medio, el Gobierno y la Comisión Europea pactaron su prórroga hasta el próximo 31 de diciembre con el objetivo de contar con una "red de seguridad" para los consumidores en el caso de que su precio repunte en los próximos meses.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.