Luz y gas

La carta que te va a enviar tu compañía de la luz en marzo y no te va a gustar

Marta Jurado

Foto: BigStock

Martes 12 de marzo de 2024

6 minutos

Comienzan a llegar las primeras facturas de la luz con el IVA al 21%

EuropaPress 4173740 hombre sube plomos luz factura luz mano enero 2022 madrid espana precio
Marta Jurado

Foto: BigStock

Martes 12 de marzo de 2024

6 minutos

El IVA de la factura de la luz, a punto de regresar al 21% en marzo ante la caída de precio

Por qué la factura de la luz nunca será gratis aunque el precio baje a 0 euros

 

Muchos españoles se llevarán una sorpresa al recibir una carta de su compañía de la luz. Y es que tal como confirman varias asociaciones de consumidores, las eléctricas han empezado a mandar a sus clientes las cartas en las que avisan de la incorporación del IVA al 21% al recibo a partir de este mes de marzo Se trata además de la segunda subida en la factura en lo que llevamos de año, ya que el pasado diciembre que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% en 2024.

Pese a los precios de la luz en mínimos estos días por debajo de los sesenta céntimos este fin de semana, su efecto en el bolsillo no será tanto como cabría esperar. Y es que la electricidad ha recuperado el IVA del 21% en el mes de marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes con motivo de la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania.

El IVA de la factura de la luz, a punto de regresar al 21% en marzo ante la caída de precio

 

¿Desde cuándo se aplica y a quiénes?

 

Según establece el Decreto, el IVA pasa a ser el 21% en el caso de que mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón de los 45 euros/MWh. Es decir, que todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Por ejemplo, si la lectura del consumo del mes se realiza el 10 de cada mes, y en este caso, el de 10 de marzo, ya llegará el recibo con el aumento del IVA. Si por el contrario, el periodo de facturación es anterior a marzo, no se verá afectada, y se recibirá con el IVA al 10%. Eso sí, la de abril ya contemplará la subida al 21%.

Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024. Aunque según señalan desde la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat), no se aplicará a todos sus beneficiarios sino, solo a los vulnerables severos y en riesgo de exlclusión social. "No entendemos por qué no se está exluyendo a todos los beneficiarios del bono social, como se dijo en un principio", por lo que piden explicaciones. 

Factura de marzo con el 21% incorporado:

factura marzo

Impacto en el recibo

El impacto de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% al 21% supondría para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según estima la consultora energética Selectra (@selectra_es).

Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.

Desde las asociaciones de consumidores recuerdan que la la electricidad es un servicio básico al que se debería aplicar siempre IVA reducido, como ocurre en países como Portugal o Bélgica.

selectra

Fuente: Selectra

Otros aumentos en la factura

Asimismo, a las variaciones del IVA hay que sumar otros aumentos de impuestos que se esperan de aquí al próximo año, como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que se incrementará progresivamente a lo largo del año. De enero a marzo, quedará en el 2,5%; de abril a junio pasará al 3,8%, y posteriormente alcanzará el 5,1% en el que estaba fijado antes de la crisis.

Además, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), único en la Unión Europea, también subirá de manera paulatina. Hasta marzo tendrá un tipo del 3,5%; luego pasará al 5,25% hasta junio y, posteriormente, alcanzará el 7%, el nivel previo a la crisis.

De esta manera, en cuestión de un año, el consumidor final podría a ver incrementada su factura eléctrica en un 25% (117 euros más al año) debido al incremento de los impuestos, según cálculos del sector. Estas mismas fuentes calificaron esta política fiscal de "una barrera" a la electrificación de la demanda final de energía necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor