El verano cada vez está más cerca y las altas temperaturas que se sienten día a día nos obligan a buscar la forma de refrescarnos en casa. Muchas personas optan por utilizar ventiladores o instalan aparatos de aire acondicionado. Estos últimos, hacen que la factura de la luz crezca más de lo que esperamos.
Si bien el gasto varía en mayor o menor medida en función de variables como el tiempo o el modo de uso, es importante buscar alternativas que tradicionales para evitar sofocarse con el calor intenso sin tener que gastar mucho dinero en la factura de luz.
Una de las mejores opciones es la instalación de toldos, lonas o algún sistema parecido que evite permita hacer sombra y que pueda actuar de barrera para que el sol no caiga directamente en alguna superficie determinada.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que un toldo de alta densidad (280 gramos por centímetro cuadrado), llega a bloquear hasta en un 99% los rayos ultravioletas, logrando contribuir a rebajar la temperatura del ambiente entre 2 y 5 grados.
El toldo no refrescará tanto tu casa, pero hará que puedas utilizar el aire acondicionado a una temperatura más alta, y así ahorrar algo de dinero y reducir la factura de luz. Según la OCU, ese ahorro energético llega hasta un 10% sobre el consumo de energía de una vivienda. Sin embargo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), afirma que este porcentaje puede llegar hasta el 30%.
¿Qué toldo debemos utilizar?
Desde la OCU afirman que para elegir el toldo ideal debemos tener en cuenta las características de la casa, así como el lugar que deseamos tapar con el toldo. Si es una ventana, un jardín o un balcón, el modelo y las dimensiones del toldo pueden variar.
Para ventanas pequeñas, se sugiere utilizar un toldo enrollable, extensible y con brazos articulados que se van pegando conforme se recoge la tela. Esto permitirá ahorrar espacio en la fachada. Por otro lado, si deseamos cubrir un lugar más grande, es recomendable usar los toldos de telón con brazos abatibles colocados en el tubo de caída del toldo y fijados a la barandilla.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.