Luz y gas

Los consejos de una bióloga para ahorrar en calefacción este invierno

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 26 de octubre de 2023

3 minutos

No es solo la temperatura a la que la pongamos; otras acciones también pueden ayudar

Los consejos de una bióloga para ahorrar en calefacción este invierno. Foto: BIgstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 26 de octubre de 2023

3 minutos

El frío ha llegado casi de improvisto, acabando con los últimos rastros del calor que se alargó hasta gran parte de este mes de octubre, y haciendo que saquemos definitivamente mantas y abrigos. Todavía queda un poco más para la llegada oficial del invierno, sin embargo, para quienes ya están pensando en poner a punto los radiadores y prepararse para encender la calefacción en los próximos días, hay algunos trucos que podemos seguir para alargar un poco más este momento y así ahorrar en la factura

Para quienes poner la calefacción este año se prevé igual de complicado que el anterior, hay muchas formas de reducir el consumo y aun así mantenernos calientes en casa. En este sentido, podemos encontrar numerosos trucos que pueden servirnos, además de algunos consejos que pueden parecer básicos pero que no siempre tenemos en cuenta. 

Una bióloga ha recordado a través de la red social X (antes Twitter) algunos que podemos seguir para aquellos que no pueden pagar la calefacción este invierno.

 

 

Cuando tenemos frío, nuestro primer impulso es ponernos alguna prenda con una tela gruesa, pensando que así nos abrigará más. Sin embargo, la experta explica que "es preferible muchas capas finas de ropa a una capa gorda", ya que "entre capa y capa circula el aire, que va a calentarse con la temperatura del propio cuerpo". 

El alcohol, aunque se suele pensar que puede aportar algo de calor, en realidad actúa de forma contraria. Es por eso por lo que aconseja "eliminar el consumo de alcohol", y es que, "aunque no lo parezca, no da calor, al contrario, ayuda a que perdáis temperatura", afirma.

En su lugar, lo ideal será tomar bebidas o comidas "calientes y calóricas" que ayuden a generar calor, como cremas, sopas o pucheros, es decir, "platos de cuchara, que además son baratos en general de hacer". 

Muchos usuarios han compartido algunos trucos más para completar estas ideas, que la bióloga ha recomendado también, como utilizar alfombrillas eléctricas para los pies y la zona del teclado, para aquellos que trabajan frente al ordenador; aislar correctamente puertas y ventanas; o utilizar bolsas o botellas de agua caliente. También podemos usar papel de aluminio y no olvidarnos de aprovechar las horas de luz. 

Los braseros y las estufas quedan fuera de esta lista no por falta de efectividad, sino por seguridad, por lo que recomienda tener cuidado al utilizar estos aparatos y airear bien la habitación para evitar el riesgo de asfixia. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor