Varias organizaciones de consumidores exigen que se mantenga al 10% el IVA para la factura de la luz por tratarse de "un servicio esencial". Esa es la demanda de asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ante la subida del IVA automática al 21% a partir de este 1 de marzo debido al descenso de los precios de la electricidad. Por su parte, FACUA insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en la electricidad "de forma permanente", en lugar de la apuesta actual por una reducción temporal y supeditada al precio del megawatio hora.
Durante el mes de febrero, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 40 euros/MWh. Este hecho provoca que la reducción del IVA al 10%– como medida excepcional para combatir la crisis de precios derivada de la invasión de Ucrania– quede anulada en todas las facturas emitidas que incluyan la facturación de un solo día de marzo ya establecía su aplicación a precios por encima de los45 euros de media por megavatio hora (MWh).
Según defienden las organizaciones de consumidores, otros países de la Unión Europea, como Bélgica y Portugal han aprobado cambios fiscales que contemplan un IVA superreducido del 6% para la electricidad. Al menos, para consumos básicos. El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, confirmó el pasado martes la subida del IVA alegando que las medidas del decreto y sus condicionantes "tienen que seguir su curso".
Impacto en la factura
El impacto de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% al 21% supondría para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector facilitados a Europa Press. Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.
Este hecho se producirá, prácticamente con total probabilidad, este mes de febrero, después de que los efectos de la borrasca 'Louis' hayan desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, impulsado por la generación eólica en el país, acompañada de una importante presencia de la solar.
Problema añadido para los consumidores en el mercado regulado
Un problema añadido para los hogares con PVPC (mercado regulado), según explican los expertos de la OCU es que la nueva metodología de cálculo estrenada el pasado mes de enero, ha provocado que la fuerte reducción de precios en el mercado mayorista, (que ha motivado la subida del IVA) no se va a trasladar totalmente al consumidor ya que se ha introducido un ajuste que incorpora los mercados de futuros.
El resultado de ese ajuste es que el precio del nuevo PVPC es durante el mes de febrero es un 14% más caro que el que hubiera resultado con la antigua metodología. Aplicado a la factura de un hogar medio: durante el mes de febrero los hogares con PVPC van a pagar 5 euros más por este motivo.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.