Luz y gas

Cuánto subirá tu factura del gas de abril con la vuelta al IVA del 21%

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 5 de abril de 2024

3 minutos

FACUA reclama al Gobierno que aplique un IVA reducido

La OCU lo revela: este es el tipo de calefacción más barato
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 5 de abril de 2024

3 minutos

La subida del IVA al 21% en el gas natural en este mes de abril hará que la factura de un usuario medio con calefacción sea 3,96 euros más cara, según lo revela un análisis realizado por FACUA- Consumidores en Acción.

FACUA reclama al Gobierno que se aplique de forma permanente un IVA reducido o superreducido para el gas natural para los usuarios domésticos, de manera similar a los que se pide para el suministro de luz. Aunque la asociación reconoce de forma positiva la reducción del IVA para el gas natural en el último año y medio, señala que esta medida no debe ser de carácter coyuntural.

De esta manera, FACUA ha realizado un estudio sobre cuanto debería pagar un hogar en el recibo del gas con el margen impositivo que se ha empezado a pagar desde el 1 de abril, frente al coste en caso de mantener el IVA al 10%.

Debido a la bajada tarifaria que ha aplicado el Gobierno este trimestre, una vez aplicado el cambio en el IVA la factura del usuario medio con calefacción pasará de los 44,82 euros mensuales que ha pagado entre enero y marzo a 43,59 euros a partir de abril. Los usuarios sin calefacción a gas pasarán de pagar 19,10 euros a 18,88 euros a partir de ahora.

 

La subida del IVA en el gas encarecerá la factura 4 euros mensuales

 

Para esto, FACUA ha utilizado dos modelos de vivienda: aquellos con calefacción individualizada y los que no poseen ningún tipo de calefacción por gas natural y solo la utilizan para calentar agua.

El primer perfil de hogar se puede acoger a la tarifa regulada TUR 2, destinada a los que consumen más de 5.000 kWh por año. Con el IVA actual, este modelo de vivienda pagaría de media 43,59 euros.

Sin embargo, si se mantuviera el IVA del 10% que se aplicó en los meses de enero a marzo del 2024, la factura bajaría a 39,63 euros. Por otro lado, si el impuesto se hubiera mantenido al 5%, el recibo se reduciría hasta los 37,83 euros.

El segundo perfil de vivienda es el que no poseen ningún tipo de calefacción por gas, por lo que podrían acogerse a la tarifa regulada TUR 1, al consumir de media 2.956 kWh anuales.

En este caso, con el IVA al 21%, la factura estaría en una media de 18,88 euros. Sin embargo, en el caso de que se mantuviera el impuesto al 10%, se reduciría a 17,16 euros, y bajaría hasta 16,38 euros si se mantuviera el IVA superreducido.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor