Un pequeño respiro para los consumidores eléctricos. El precio de la luz para los clientes vinculados al mercado regulado o PVPC, ha cerrado el mes de mayo en mínimos de los últimos 27 meses. Así, el precio de la luz ha vuelto a registrar valores nunca vistos en casi dos años, regresando a la senda de la primera ola de la pandemia en 2020.
Según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con un consumo mensual de 221 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumidor medio pagará en mayo un recibo de 44 euros.
Fuente: CNMC
Gracias en parte a la bajada de los precios del gas
Después de dos años con niveles récord fruto del impacto de la guerra de Ucrania, en el mercado energético, los precios están logrando moderarse. La bajada del precio del gas natural, la contención de la demanda y las ayudas para pagar las facturas de la luz están teniendo por fin sus efectos situando los precios entre un 60% y un 70% por debajo de los niveles del año pasado en los mercados internacionales.
De esta manera, el mes de mayo cierra con un precio medio de la luz de 74,2 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado. Además, el precio medio de la luz en este mes de mayo ha estado en línea con el registrado el pasado abril, cuando se situó en los 73,73 euros/MWh.
Fuente: Red Eléctrica
Más ahorro ajustándose a las horas más baratas
En el mercado regulado, el precio de la electricidad varía cada día y cada hora dependiendo de la demanda y del origen de la energía con la que se cubre esa demanda. Así que quienes tengan contratos de PVPC podrán obtener precios más económicos en su factura si están atentos a programar sus consumos (lavadoras, plancha, lavavajillas, recarga de coche eléctrico...) en las horas que marquen los precios más bajos.
Generalmente la hora punta es la más cara y ocupa buena parte de la mañana y de la tarde. La hora llano va desde por la mañana, temprano, durante el mediodía y por la noche, mientras que las horas valle son las más baratas y se prolongan a lo largo de la madrugada y las primeras horas de la mañana. Datos que se actualizan diariamente en la web especializada ESios de Red Eléctrica Española.
Fuente: Red Eléctrica
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.