La factura de la luz de noviembre viene con cambios para ciertos hogares en lo que respecta al bono social eléctrico. Y es que, como ya se anunció en el decreto que prorogaba la ampliación de estas ayudas hasta verano de 2025, lo harían a condición de una reducción gradual del descuento extraordinario en la factura de la luz motivado por la crisis energética de la Guerra de Ucrania.
Esto no significa que el descuento en la factura vaya a desaparecer, sino que se llevará a cabo una disminución del 7,5% del descuento adicional en cada trimestre, a contar desde el pasado 1 de octubre de 2024 –por lo que se reflejarán en la factura de noviembre–. Esta medida, anunciada por el Gobierno, busca "normalizar" gradualmente las bonificaciones a lo largo de los próximos trimestres hasta llegar al descuento del que se disfrutaba antes de la crisis energética.
Adiós a los descuentos del 65% y 80%
Hasta ahora, el bono social eléctrico permitía a los hogares considerados vulnerables acceder a un descuento del 65% en sus facturas de luz, mientras que aquellos clasificados como vulnerables severos recibían una bonificación del 80%. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2024, estos porcentajes han comenzado a disminuir.
Durante el último trimestre de 2024 (del 1 de octubre al 31 de diciembre), los hogares vulnerables verán su descuento reducido al 57% – en lugar del 65%–, mientras que los vulnerables severos tendrán un descuento del 72,5%– en lugar del 80%–. Hay que recordar que el bono social eléctrico está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables.
Esta tendencia a la baja continuará en 2025. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los descuentos serán del 50% para los hogares vulnerables y del y 65% vulnerables severos, respectivamente. Finalmente, entre el 1 de abril y el 30 de junio, los porcentajes se reducirán aún más, al 42,5% para los vulnerables y al 57,5% para los vulnerables severos.
A partir del 1 de julio de 2025, los descuentos se estabilizarán en un 35% para los hogares vulnerables y un 50% para los vulnerables severos. Aunque estos porcentajes representan un "refuerzo" respecto a los niveles de protección previos a la crisis energética (25% y 40%, respectivamente), siguen siendo significativamente menores a los que se aplican actualmente.
¿Quién puede solicitar el bono social y qué requisitos debe cumplir?
Según el Ministerio de Transición Ecológica, puede solicitar el Bono Social todo sujeto considerado “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo”, “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social”, –ampliado hasta junio de 2025–, consumidor miembro de un “hogar con bajos ingresos según el Real Decreto-ley 18/2022”, siempre que reúna las siguientes condiciones generales:
Para ser beneficiario de este descuento es necesario tener la electricidad contratada con una comercializadora del mercado regulado, es decir, con el precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC) y con un límite máximo de energía en el periodo de facturación. Además, es necesario cumplir con condiciones personales, familiares y de ingresos establecidas por el Gobierno y que se pueden consultar en la web bonosocial.gob.es. Entre ellas destaca tener una renta inferior a 17.000 euros, ser familia numerosa – hasta el momento– o pensionista que cobre la prestación mínima.
Límites de renta y porcentaje de descuento del bono social
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.