España irá retirando progresivamente las rebajas fiscales en materia energética que aprobó el año pasado para aliviar las facturas de la luz y el gas. "En 2024 se contempla la reversión de las medidas excepcionales aprobadas en 2022 y 2023 derivadas de la crisis energética por la guerra de Ucrania", señala el texto del Programa de Estabilidad 2023-2025 remitido a la Comisión Europea, que afectará a medidas como la rebaja del IVA de la luz o el gas.
"La caída de los precios energéticos y la bajada de la inflación permitirán ir retirando durante 2023 y 2024 las medidas extraordinarias de apoyo en respuesta al impacto de la guerra. De hecho, durante el primer semestre del año ya se han retirado algunas medidas de alcance general, manteniéndolas de forma temporal solo para los sectores más afectados (por ejemplo, limitando las ayudas al combustible a los sectores del transporte, agricultura, ganadería y pesca)" asegura el texto redactado por el Ministerio de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño.
A partir de ahora se centrarán en los más vulnerables
Pero para este 2023 el Gobierno aclara en el texto remitido a Bruselas que el paquete de medidas "se focalizará más en los hogares más vulnerables y los sectores más expuestos a la subida de precios energéticos". Y añaden que en 2023, "la inflación subyacente ha pasado a superar a la inflación general, poniéndose de manifiesto la superación de la fase inicial de encarecimiento energético y su traslación a los precios de bienes y servicios", por lo que mantiene vigentes planes de protección a los consumidores vulnerables solo en el caso de que vuelvan la tensión a los mercados de la electricidad y el gas.
Entre las grandes medidas en vigor en materia energética se encuentra la rebaja del IVA de la luz y el gas del 21% al 5%, así como el Eléctrico al mínimo legal del 0,5%; la suspensión del impuesto a la generación; o la relajación de la parte fija del recibo. También el famoso tope del gas, como mecanismo de compensación en España y Portugal, que Bruselas ya ha confirmado que durará hasta 2024 con modificaciones paulatinas hasta final de año.
"Conveniente" retirada de estímulos, según el Banco de España
Esta retirada va en la línea que plantea el Banco de España en su Informe Anual 2022 en la que recalca que la "conveniente" retirada de estímulos puede ser compatible con mantener algunas ayudas focalizadas. Por otra parte, el organismo regulador señala que una proporción considerable de los precios energéticos pagados por los consumidores son impuestos y otros conceptos regulados, cuyo peso difiere de manera apreciable entre las distintas economías europeas: En España, en comparación con el promedio de la Unión Europea, estas partidas suponen un porcentaje inferior de la factura energética, excepto en las del gas y de la electricidad de los hogares.
Así, por ejemplo, España presenta una presión fiscal sobre los carburantes (IVA e impuesto especial sobre hidrocarburos) inferior a la de la media de la UE. Por otra parte, tomando como referencia el año 2019, los impuestos y los costes regulados suponían un porcentaje relativamente elevado de la factura del gas y, especialmente, de la electricidad tanto en España como en el promedio de la UE.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.