La indignación con las desorbitadas facturas energéticas llega a todos los rincones. Él último en mostrar su estupefacción ante un recibo mayor de lo esperado ha sido el pianista y filántropo de origen británico, James Rhodes, que ha compartido en redes sociales su última factura de gas en España con la compañía Plenitude (antigua Aldro Energía). Ésta asciende a 550 euros por un periodo de consumo de siete días y, según asegura, sin haber puesto ni siquiera la calefacción.
"¿Q carajo es esto? ¿550€ por solo siete días de gas? Me estoy flipando. Ni siquiera tengo la calefacción encendida! Mis bizcochos están buenísimos pero no vale la pena pagar 100 pavos por hornear cada uno", ha dicho el músico en Instagram, donde tiene más de 165.000 seguidores.
La publicación se ha hecho viral hasta el punto que se han sucedido las bormas y comentarios ingeniosos sobre el consumo energético del pianista. "¿Estáis haciendo las patatas fritas encima de los radiadores?" o "A ver si el piano es de gas...", se han unido a otros usuarios, que también habían recibido facturas desorbitadas por parte de sus compañías energéticas.
Entre los comentarios, algunos recomendaban a Rhodes reclamar, ya que podría tratarse de una factura de consumo estimado. "Yo te aconsejaría revisar en la factura si las lecturas son reales o estimadas, si son estimadas eso quiere decir que la distribuidora (la que lleva el gas hasta casa) no miró el contador, y tu comercializadora puede poner una reclamación por consumos a la distribuidora, para ello igual te piden una fotografía de tu contador. Y por otra parte, puedes revisar a cuanto te están cobrando el kw, para que tengas una referencia de si te lo están cobrando caro o barato, en mercado regulado este trimestre lo tienen aprox. a 0,04ct", aconsejaba Claudiaclauca.
Director General de Plenitude, Antonio Colino. Fuente: Europa Press
Plenitude, entre las compañías de gas peor valoradas por sus usuarios
Desde que comenzó la guerra de Ucrania, muchos de los consumidores han visto crecer sus facturas, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU (@consumidores) constata en uno de sus ultimos estudios que uno de cada tres encuestados ha tenido algún problema con su actual compañía comercializadora de gas.
El principal, la incorrecta facturación del recibo, bien por una mala estimación del consumo o por una mala aplicación de la tarifa, pero también por la falta de información o, directamente, la mala información recibida. Entre las compañías, destaca a dos por sus malos resultados en cuanto a satisfacción entre los usuarios: ENI Plenitude y Podo. Por su parte, 65YMÁS lleva más de un año denunciando errores en la factura o precios disparados en los recibos de la compañía italiana que pertenece a la energética italiana ENI (consultar noticias parte superior).
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.