Luz y gas

Inventan un aire acondicionado revolucionario que podría cambiar los veranos

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 26 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Martes 29 de agosto de 2023 a las 11:46 H

7 minutos

El aparato gasta un 80% menos de energía y es portátil

Inventan un aire acondicionado revolucionario que podría cambiar los veranos
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 26 de agosto de 2023

7 minutos

Los ventiladores y aires acondicionados ya son un electrodoméstico imprescindible en muchos hogares españoles para poder mantener una buena calidad de vida durante el verano. Las temperaturas no dejan de superar un récord tras otro y, aunque estemos refugiados en el interior de nuestra casa, es difícil dejar de sudar si no contamos con algunos de estos aparatos.

La tecnología ha avanzado notablemente en el campo de la climatización. Los clásicos ventiladores comparten escaparate con aparatos mucho más modernos, los aires acondicionados ya no son el aparato ruidoso de antaño y muchos hogares han apostado por la aerotermia y geotermia para mantener la temperatura óptima de la casa en invierno y verano.

Ahora, ha irrumpido en el mercado un nuevo aparato que promete revolucionar la forma en la que refrescamos nuestras habitaciones. Se trata de un dispositivo de casi 11 kilogramos, bautizado como HexaPro por su forma hexagonal, portátil y con un consumo energético menor que otros aparatos.

Este invento se basa en el efecto Peltier, un fenómeno termoeléctrico que hace que el calor se desplace ante una corriente eléctrica, por lo que crea una sensación de enfriamiento como la del aire acondicionado sin necesidad de compresor.

 

Hasta 18 grados menos

Hexafresh, la empresa detrás del nuevo dispositivo, asegura que su invento es capaz de reducir hasta 18ºC la temperatura de una habitación de 21 metros cuadrados. Además, explican que lo hace consumiendo hasta un 80% menos de energía que un aire acondicionado tradicional.

Su aparato, que cuesta alrededor de 339 euros, funciona con gas propano, por lo que no necesita conectarse a la red eléctrica. El mantenimiento, según prometen, también es sencillo: basta con limpiarlo con un trapo húmedo cada dos semanas.

La única precaución que señalan los creadores de este aire acondicionado, considerado el más ligero del mundo, es que se debe colocar a 80 centímetros de distancia de las personas.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor