Luz y gas

La OCU lo revela: este es el tipo de calefacción más barato

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 25 de octubre de 2024

3 minutos

Hay que tener en cuenta el coste de instalación y el gasto anual

La OCU lo revela: este es el tipo de calefacción más barato
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 25 de octubre de 2024

3 minutos

Poco a poco la temperatura va bajando en España y todos vamos buscando diferentes formas de luchar contra el frío. Algunos ya guardaron la ropa de verano y cada vez nos ponemos más prendas encima para no tener problemas con las temperaturas.

El momento donde los hogares empiezan a utilizar la calefacción se va acercando y siempre es bueno conocer cuál es la forma más barata de hacerlo. Es importante tener en cuenta que mantener una casa en verano hará que tu presupuesto mensual se eleve, por lo que es clave saber utilizar bien la calefacción.

Existen diferentes tipos de calefacción, como la caldera de gasóleo, los radiadores eléctricos, los acumuladores eléctricos, la estufa de pellets, una caldera de gas natural con condensación, la aerotermia o el aire acondicionado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que cada hogar de España gasta aproximadamente 640 euros al año en calefacción. Las cifras van variando dependiendo de cómo cambien los precios de la energía con la llegada del frío.

Si bien cada tipo tiene ventajas y desventajas, para la OCU hay una que es la mejor para ahorrar: la bomba de calor (aire acondicionado, bomba aire-aire). De esta manera lo ha revelado en un informe en el que analizaron las diferentes opciones para calentar una vivienda de 90 metros cuadrados en una región fría.

Foto: OCU

Además, la OCU también ha tenido en cuenta el precio de la instalación y los años en que se tarda amortizar dicha inversión. Si tenemos en cuenta todo eso, la calefacción con biomasa y la aerotermia son los sistemas ideales, considerados como los más eficientes en relación a gasto y eficiencia.

“Las estufas y calderas de biomasa aprovechan los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceitunas, por lo que son una opción sostenible. Las estufas distribuyen aire caliente, mientras que las calderas calientan un circuito de agua que distribuye el calor con radiadores o suelo radiante”, menciona la OCU.

La OCU indica que son ideales para aquellas casas que cuentan con espacio para poder guardar sacos de pellets o huesos. En el caso de las calderas, menciona que es necesario tener un depósito para la biomasa. Si se busca calentar la casa entera con una estufa, se necesita un sistema de distribución por conductos, mientras que para una caldera es suficiente tener radiadores de agua.

La estufa de pellets se trata de una excelente opción para la OCU, pues la inversión inicial es de unos 1.650 euros, y el coste por año sería aproximadamente de unos 393 euros. Dentro de las ventajas encontramos que es sostenible al no emitir CO2, mientras que los inconvenientes son la necesidad de disponer de un conducto de evacuación de humos y un mantenimiento para retirar las cenizas.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor