El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada ha cerrado agosto por encima de los 110,57 euros por megavatio hora (MWh), con importantes picos en el último mes del verano que han llegado hasta los 134,94 euros/MWh. En total, la media del mercado eléctrico se ha situado en los 96,04 euros/MWh durante el mes de agosto.
Esto hará que agosto sea el mes más caro desde el pasado febrero, con un importante efecto en la factura. Los consumidores sufrirán un incremento cercano al 6% frente a meses anteriores. Esto podría traducirse en recibos que se acerquen a los 60 euros para un consumidor medio, según los cálculos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Aunque cifras elevadas, hay que recordar están muy lejos de los 154,89 euros/MWh registrados en agosto de 2022 en plena crisis energética derivada de la invasión de Ucrania que alcanzaron cotas históricas.
Fuente: OMIE
Aún lejos de los máximos históricos de hace un año
Y es que el agosto del año pasado fue el mes con el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista más alto de la historia, con una media de 307,75 euros/MWh, ya que se debe sumar al 'pool' la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que en ese mes se situó en 152,91 euros/MWh.
En este caso, este mes de agosto no ha habido compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que añadir al precio, ya que se ha situado nuevamente a lo largo de todos los días del mes en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Mayor precio del gas y ola de calor, detrás de la subida
Este repunte del precio de la luz en este mes de agosto, que ha sido un 6,1% superior a los 90,47 euros/MWh del pasado julio, se ha debido, principalmente, a la subida del gas y a los efectos de la tercera y cuarta ola de calor en nuestro país.
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.