Una factura de luz o gas es el documento que emite la comercializadora del suministro energético, donde aparecen los detalles de consumo y la cantidad que debe abonar el usuario por el servicio prestado. La emisión de esta es obligatoria por parte de cada una de las compañías.
Este documento ayuda al usuario a llevar un control de sus gastos y observar a detalle el tipo de consumo, la potencia, los impuestos, y otros datos que son útiles para buscar ahorrar en los gastos.
Si en alguna ocasión has dejado de pagar una factura de electricidad o gas, sea por el motivo que sea, te damos unas pinceladas de cómo resolverlo lo antes posible.
Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco donde tengas domiciliados tus recibos para saber si ha ocurrido algún error. Existe la posibilidad que algo suceda con tu cuenta y por eso no se haya realizado el pago.
Luego, consulta directamente con la comercializadora para que te asegure cuál es la factura que tienes pendiente, la fecha y el importe. Esto es muy importante, pues comunicándote con la empresa te aseguras que la falta de pago sea real y no se deba a un intento de estafa de algún ciberdelincuente que busca quedarse con tus datos bancarios.
Si una factura no es pagada, la empresa te la volverá a enviar, acompañándola con un documento en el que te informa de las derivadas que tiene si permanece sin pagarse. En caso la factura continúe pendiente, la comercializadora te enviará un requerimiento de pago con certificado postal que constate que la carta fue recibida por el usuario.
¿Cómo pagar las facturas pendientes?
Lo primero que debes saber, es que, desde la recepción de la factura, tienes 20 días para poder pagarla. Además, es importante mencionar que las facturas que no hayas pagado no te generarán ningún interés.
Existen tres diferentes formas de pagar una factura:
Domiciliación bancaria
Ingreso
Web oficial o app
Esta última forma es la más sencilla para poder realizar los pagos, pues podrás observar y llevar el control de tus facturas. Por ejemplo, en la web y en la App de Endesa puedes ingresar a “Tus suministros” y observar a detalle cada una de tus facturas. Podrás tener el control total y directo de tu contrato, y realizar el pago en el momento sin ninguna demora. Es importante mencionar que los pagos a través de la web o la App son inmediatos, mientras que algunas entidades bancarias pueden tardar hasta tres días en hacerlos efectivos. De todas formas, si prefieres puedes hacerlo por domiciliación bancaria o con un ingreso.
Lo que debes saber sobre tus facturas pendientes
La compañía nunca te aplicará penalizaciones o intereses sobre la cantidad que debes pagar. Es decir, solo debes abonar el monto exacto pendiente en cada una de tus facturas.
En caso de que no se pague la factura y la compañía comercializadora te corte el suministro, el restablecimiento de éste lleva asociada la cuota de reenganche, que varía según la empresa. La reconexión a la red debe realizarse en las 24 horas posteriores al pago de las facturas pendientes y el reenganche, en el caso de la electricidad, y a las 48 horas, en el caso del gas.
La comercializadora no puede cortarte el suministro de la luz en festivos ni en vísperas de festivos.
Si el importe de tu deuda es muy elevado, la empresa te puede ofrecer un pago fraccionado para darte facilidades y poder pagar la factura de una manera más cómoda.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.