Luz y gas

La subida del IVA de la luz al 21% encarecerá el recibo anual un 15%

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 28 de febrero de 2024

5 minutos

El ministro de Economía ha confirmado que no tomará ninguna medida para frenar el aumento del tipo

Precios que suben en 2024: Tarifas 'telecos', peajes y la factura de la luz y el gas
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 28 de febrero de 2024

5 minutos

El IVA de la factura de la luz, a punto de regresar al 21% en marzo ante la caída de precio

 

El IVA de la luz regresará con casi toda probabilidad en marzo al 21% por la caída del precio de la electricidad en febrero. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre esta situación que prevé el Real Decreto-ley de ayudas que se aprobó el 27 de diciembre. Es decir, el Gobierno no va a aprobar ninguna medida para impedir esta subida al tipo general. Y es que los mínimos registrados en los últimos días en el precio de la luz podrían desactivar la medida excepcional de rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 10% tomada para combatir la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania para este 2024 – y un 5% durante 2023.

Preguntado por los planes del Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Cuerpo ha subrayado la a su juicio buena noticia de que baje el precio de la energía, que ha atribuido a cuestiones climáticas y a la apuesta por la renovables de España. A continuación, el ministro ha admitido que si se dan las condiciones previstas, esta subida se va a producir.

Esas condiciones se dan, como vienen advirtiendo expertos y consumidores, ya que febrero acaba con el mercado mayorista de la electricidad con registros inferiores a la franja de los 45 euros de media por megavatio hora (MWh).

El Real Decreto-ley establece que "con efectos desde el 1 de enero de 2024 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicará el tipo del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de: Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh".

Impacto en la factura

El impacto de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% al 21% supondría para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector facilitados a Europa Press.

Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.

Este hecho se producirá, prácticamente con total probabilidad, este mes de febrero, después de que los efectos de la borrasca 'Louis' hayan desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, impulsado por la generación eólica en el país, acompañada de una importante presencia de la solar.

Captura de pantalla 2024 02 27 a las 16.36.06
Fuente: Selectra
 

Media en los 41,2 euros/Mwh

De hecho, para este miércoles el precio del 'pool' se situará en los 9,35 euros/MWh, con un máximo de 66,96 euros/MWh entre las 20.00 y 21.00 horas y con hasta seis horas en los cero euros/MWh -entre las 11.00 y 17.00 horas-, según datos de OMIE.

Así, a falta de un día, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en los 41,25 euros/MWh, con lo que cerrará por debajo de ese listón de los 45 euros/MWh y supondrá esa revisión al alza del IVA en el recibo de marzo.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que, de esta manera, el IVA de la electricidad "va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores", por lo que solicitaron la revisión de este mecanismo de IVA "variable y dependiente de variables ajenas a la mayoría de los consumidores".

Asimismo, a las variaciones del IVA hay que sumar otros aumentos de impuestos que se esperan de aquí al próximo año, como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que se incrementará progresivamente a lo largo del año. De enero a marzo, quedará en el 2,5%; de abril a junio pasará al 3,8%, y posteriormente alcanzará el 5,1% en el que estaba fijado antes de la crisis.

Además, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), único en la Unión Europea, también subirá de manera paulatina. Hasta marzo tendrá un tipo del 3,5%; luego pasará al 5,25% hasta junio y, posteriormente, alcanzará el 7%, el nivel previo a la crisis.

117 euros más con todos los incrementos en la fiscalidad

De esta manera, en cuestión de un año, el consumidor final podría a ver incrementada su factura eléctrica en un 25% (117 euros más al año) debido al incremento de los impuestos, según cálculos del sector.

Estas mismas fuentes calificaron esta política fiscal de "una barrera" a la electrificación de la demanda final de energía necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor