Seguramente muchos consumidores estarán recibiendo estos días las facturas eléctricas correspondientes al pasado mes de diciembre y según denuncian varios consumidores, algunas llevan sorpresa. Y es que algunas eléctricas están empezando a cargar el recibo con un 10% de IVA (que se aplica desde 2024 por el nuevo decreto anticrisis), en lugar del 5% que le correspondía en 2023. "A no ser que alguien me demuestre lo contrario, la subida del IVA de la luz del 5% al 10% aplicaba desde el 1 de enero en adelante. Si os pilla la factura a caballo entre diciembre y enero como a mí, revisadla", comentaba un consumidor en redes sociales. Dudas que se repiten entre otros usuarios que no entienden este cargo impositivo.
Preguntamos a expertos si se trata de un error o podemos reclamar a la compañía una revisión. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Gobierno decidió a finales dediciembre retirar de "manera gradual" durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia. Así, anunció en la prórroga parcial del 'escudo social' que iríaretirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad –del 5% en 2023 al 10% en 2024– "ante la caída de los precios de la energía" en los últimos tiempos.
@FACUA Hola, es normal q En la factura de la luz de diciembre a enero te cobren el 10% de IVA de la luz del periodo completo??? En junio cuando la bajada los días de mayo a junio no lo bajaron al 5 como dicen ellos pic.twitter.com/mZWjM8vb2B
Aunque la aplicación de la subida del IVA debería aplicarse desde el 31 de diciembre de 2023 tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre de 2023, desde la asociación de consumidores OCU (@consumidores) aclaran que no es extraño que esto haya ocurrido. Argumento similar al que mantienen desde las empresas del sector. Según establece la Ley del IVA, en los suministros de electricidad, gas o telefonía, el IVA "se devenga en el momento en que resulta exigible el precio de cada servicio". Así, aclaran que "la fecha en que es exigible el pago se fija en cada contrato, pero lo habitual es que sea el momento de la expedición de la factura, con independencia de los períodos en que se hubieran consumido la electricidad o el gas. Es decir, que se puede aplicar el IVA vigente en la fecha del pago, que en este caso sería 2024 y no 2023.
Por lo tanto, desde el punto de vista fiscal, "las comercializadoras actúan correctamente cuando aplican el IVA vigente en el momento de expedir la factura, aunque se trate de consumos anteriores... Pero claro, puede resultar perjudicial para los usuarios: esto es lo que está sucediendo ahora. Con todo, hay que tener en cuenta que tiempo atrás paso lo mismo en sentido contrario, los usuarios pagaron un IVA del 5% a consumos realizados durante semanas o meses en que el IVA vigente era el 21%".
Acaba de llegar la factura de la luz y ¡oh sorpresa! Viene con el IVA subido.
Siendo la factura correspondiente al mes de Diciembre se supone que debería traer el IVA reducido porque el cambio era a partir de enero. O no? Parece ser que los decretos estos no sirven de mucho.
Pero afecta más a facturas con retrasos y estimadas
No obstante, la asociación de consumidores destaca que estas facturas confusas ponen en en evidencia problemas que regularmente afectan a estos suministros:los retrasos en las facturas y las estimaciones de consumo erróneas. De ahí que "los retrasos en la facturación que sufren en ocasiones algunas compañías, provocan que, al perjuicio que supone no recibir las facturas en su fecha, se añada el problema añadido de tener que pagar un IVA (y un Impuesto de Electricidad) más elevado que si la facturación se hubiera realizado en fecha".
Algo similar ocurre con las facturas estimadas cuando no hay una lectura real del contador. Este fallo en la gestión del suministro puede ocasiones un perjuicio si la estimación se hizo a la baja durante los meses en los que los impuestos eran reducidos, porque cuando llegue la corrección con los consumos reales se aplicará con los impuestos renovados. Todo ello puede acarrear consecuencias negativas para los consumidores y si no se ponen medios suficientes para revolverlos a tiempo porque se sabe que se trata de pequeñas cantidades individuales de dinero, y que los procedimientos para reclamarlos serán largos y sin un éxito garantizado.
¿Cuánto supondrá de recargo?
Con la aprobación de las medidas anticrisis y el paso del IVA de la luz del 5 al 10%, la factura de un consumidor medio con la tarifa regulada (el denominado PVPC) subirá hasta los 47,4 euros al mes, un 6,8% por encima delos 44,3 euros en 2023. Esto supone un incremento en el coste de la factura de aproximadamente dos euros al mes y 24 euros al año, según cálculos de Selectra, teniendo en cuenta los cambios frente a 2023 del IVA y de otros impuestos como el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que era del 0,5% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que estaba suspendido y se irá recuperando paulatinamente.
Esto supone una ligera subida, pero menor a la que se temía en caso de que no saliese adelante el decreto anticrisis. La vuelta al 21% de IVA de la luz, gravamen que existía antes de la crisis energética, supondría 55,3 euros al mes, un 11,3% más caro, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto supondría un 78 euros más al año.
Retirada gradual en 2024
Sin embargo, hay que recordar que el paquete anticrisis ha prorrogado esta rebaja del IVA hasta 2024, para luego irse retirando progresivamente. En el caso la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situaría en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica tendría un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a ser de un 5,25% hasta junio.
La retirada gradual de la rebaja de impuestos prevista en el real-decreto llevaría a que el recibo de la luz se situase en los 47 euros mensuales en la primera parte del año para elevarse hasta los 48,5 a partir de julio. Las subidas en la factura con esa recuperación paulatina de la fiscalidad sobre la electricidad serían de un 6,8% en enero, en abril de un 8,13% y en julio de un 9,4%.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.