Después de 47 años, el mítico Ford Fiestaha dejado de producirse. La empresa automovilística estadounidense fabricó este pasado viernes los últimos modelos del mítico Ford Fiesta en su planta en Colonia (Alemania). En todos estos años han fabricado alrededor de 20 millones de vehículos de este modelo en todo el mundo y que durante años fue fabricado en la planta de Almussafes (Valencia).
Así, los tres últimos vehículos producidos se quedarán como recuerdo en fábricas de la empresa.
A partir de este hito, Ford ha invertido unos 2.000 millones de euros en la transformación de su planta en Colonia para adaptarla a la producción de los vehículos eléctricos de la compañía, empezando por el nuevo Suv, el Ford Explorer, y seguido por otro coche eléctrico, un crossover deportivo, según ha apuntado la empresa.
El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia será la primera planta de ensamblaje de Ford neutra en carbono que se abrirá a nivel mundial y respaldará el compromiso de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores directos para 2035.
Para ello, el centro está dotado con alta tecnología para producir la nueva generación de vehículos eléctricos de la compañía en los mercados europeos y asegurará puestos de trabajo calificados. La planta tiene 125 hectáreas y está equipada con una nueva línea de producción, ensamblaje de baterías y herramientas y automatización de última generación, lo que permitirá, según estimaciones de la compañía, una capacidad de producción anual de más de 250.000 vehículos eléctricos.
La historia del Ford Fiesta
En 1976 comenzaba a circular el primer Ford Fiesta, el primer automóvil con carrocería hatchback, que fabricaba la compañía. Después de él, llegarían otras siete generaciones distintas del mismo, el único de toda la gama que sigue manteniendo su nombre original desde el principio, sin ninguna modificación.
El mítico modelo estuvo a punto de no llamarse como lo conocemos a día de hoy, y se barajaban otros nombres como Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo.
Lo cierto es que Bravo fue el nombre más votado, pero Hernry Ford decidió que se llamaría Fiesta. Este sustantivo pertenecía a General Motors, pero se lo cedió a la compañía de forma gratuita.
En 1990 y 1991, y de 1996 a 1998, fue el automóvil con mejores resultados en ventas en Reino Unido, aunque su mejor año en ventas fue 1987, con cerca de 154.000 unidades vendidas.
Es hora de decir adiós a un pequeño gran coche que jamás olvidaremos. Gracias por tantos recuerdos imborrables 💙 Es el final de una época, pero otra comienza y estamos deseando mostraros todo lo que está por llegar⚡️🔌 #FarewellFiestapic.twitter.com/xwRBo2dgSS
Aunque nada parecía apuntar a su desaparición, en 2022, la compañía anunciaba esta importante decisión: "Es el final de una época, pero otra comienza y estamos deseando mostraros todo lo que está por llegar", explicaban.
"Después de nueve generaciones de uno de los mayores iconos de Ford, es hora de decirle gracias por todo lo que nos ha dado", despiden a un vehículo que ha "jugado un papel fundamental en la historia de Ford hasta ahora".
Así, además del Ford Fiesta en Colonia, también dejarán de producir el S-Max y Galaxy en la fábrica de Almussafes (Valencia), según recogía Europa Press. La electrificación de la producción de Almussafes implica un redimensionamiento de la plantilla, ya que los vehículos requerirán un 30% menos de mano de obra.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.