La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) alerta de fallos de seguridad en los airbag de conocidas marcas de coche como Audi (@audispain), BMW (@BMWEspana) y Skoda (@skoda_es). Así, lo ha confirmado el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) que informa sobre problemas con estos dispositivo de seguridad especialmente importantes en caso de colisión de vehículos fabricados por Tataka, el mayor productor de bolsas de aire del mundo.
¿Cuál es el problema?
Según informan las autoridades, el fallo de seguridad consiste en que el airbag, o el propulsor en otros modelos, pueden deteriorarse con el paso de los años. Esto puede provocar que en caso de desplegarse, "tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes".
"Una situación que podría causar lesiones a los ocupantes en caso de colisión y que podríaafectar hasta a 300.000 modelos de las marcas Audi, BMW y Skoda comercializados en España", según la OCU.
José Miguel Aparicio, director general de Audi en España. Fuente: EP
¿Cuáles son los modelos afectados?
Los coches de Audi equipados con estos airbags son:
Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.
TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.
En el caso de la marca BMW afectan a prácticamente toda la gama (BMW1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5, BMW 6 los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M) de los fabricados entre febrero de 2012 y diciembre de 2014.
El fallo de seguridad también afecta a coches Skoda, en concreto los modelos Skoda Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.
Presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba. Fuente: BMV
Las asociaciones de consumidores recomiendan sustituirlos
Ante el riesgo de que un mal funcionamiento de un aribag defectuoso pudiera dañar a los ocupantes, los fabricantes de Audi, BMW y Skoda está haciendo un llamamiento a los usuarios con estos vehículos para sustituir el airbag peligroso.
La OCU entiende que Audi, BMW y Skoda se irán poniendo en contacto con los propietarios de estos vehículos para resolver el problema, que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible. Además, recomienda preguntar al servicio de atención al cliente de la marca si su vehículo está entre los afectados, especialmente si se adquirió de segunda mano; en este caso lo más probable es que el propietario no esté en la base de datos de la marca.
Director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga. Fuente: EP
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.