María Martínez Denia
Motor
Este es el animal que provoca más accidentes de tráfico en carretera
Los siniestros viales con animales se han duplicado en los últimos cinco años
Uno de los mayores peligros en carretera son los siniestros protagonizados por animales, estos se han duplicado en tan sólo cinco años, continuando al alza, salvo en el año 2020 durante las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia. El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales determina que el jabalí es el más frecuente en este tipo de accidentes y Castilla y León la comunidad autónoma con mayor siniestralidad.
El pasado año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, con un incremento del 92% en cinco años, lo que supone casi duplicar las cifras del 2018, y un 147% respecto a 2013.
Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, "el incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros".
El gran protagonista en siniestralidad de animales en carretera es el jabalí, con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Este trío de animales componen el 84,5% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. Por el contrario, los bovinos, ovinos y caprinos están involucrados en un menor número de incidentes.
Respecto a las comunidad autónomas, el podio está conformado por Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%), los cuales se llevan manteniendo en las mismas posiciones del ranking de los últimos años. Los primeros puestos de la clasificación de provincias igualmente está conformada por Castilla y León, y Galicia con Burgos (6,3%) a la cabeza, seguida de Ourense con un 4,9%, junto a A Coruña (4,8%).
Sin embargo, se registran diferencias en la tipología animal. Mientras que la mayoría en Castilla y León es el corzo el animal más peligroso, en Galicia y Cataluña este es el jabalí, todos ellos animales cinegéticos. Por otro lado, los animales domésticos se cuelan mayoritariamente en las listas de Murcia, Pontevedra y Sevilla.
Es importante tener en cuenta la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal, en el cual el abandono de animales está castigado con penas, por ejemplo, de multas de 500 a 10.000 euros si un perro se escapa de casa e incluso penas de cárcel de hasta 36 meses si el animal muere con algún agravante.
Consejos de prevención
Desde la compañía de seguros, ofrecen una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones peligrosas para todos:
- Reducir la velocidad, puesto que esto nos permitirá tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, especialmente en el amanecer y en el anochecer. Esta diferencia en los periodos de tiempo se debe a que son los momentos críticos de reducción de visibilidad, coincidente con el incremento de la movilidad de los animales. Si nos encontramos con algún animal hay que sonar el claxon repetidas veces para ahuyentarlos.
- Si el animal queda en la carretera, nuestro deber es llamar al 112 para evitar que ocurra cualquier siniestro con otro conductor.
- En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, lo mejor es conducir con precaución, mirando por ambos lados y atento a cualquier señal de movimiento o brillo, que pueda ser provocado por un animal.
- Mantenimiento de luces y limpiaparabrisas en perfecto estado que nos serán muy útiles en cualquier situación.
- Evitar volantazos y movimientos bruscos, ya que se corre el riesgo de perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse uno mismo de la vía. Si se produce una colisión con el animal, se debe frenar, mantener las ruedas rectas con los brazos firmes y en tensión.
- Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, ponerse el chaleco antes de salir del vehículo, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la autoridad para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.