Motor

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 3 de febrero de 2023

3 minutos

No hay un único tipo de aceite para todos los coches, por lo que hay que saber cuál necesitamos

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 3 de febrero de 2023

3 minutos

Realizar el cambio de aceite es una tarea clave para mantener nuestro coche en buen estado durante el mayor tiempo posible. Para ello es recomendable saber cuándo es necesario hacerlo, aunque el vehículo lleve un indicador que muestre información sobre el estado y los niveles de aceite, así evitaremos descuidos y los correspondientes problemas que eso supondría. 

El aceite constituye una parte fundamental del coche que permite que este funcione correctamente, permitiendo que esté lubricado. Al mismo tiempo, evita que se caliente el propulsor, protegiéndolo del desgaste y limpiándolo de impurezas. Por tanto, no cambiar el aceite cuando es necesario podría provocar daños en el vehículo, haciendo que este no funcione como debería. 

Por lo general, el aceite se debe cambiar cada año o cada 15.000 kilómetros, en especial en el caso de los coches antiguos (más de 15 años), o cada dos años o 30.000 kilómetros, en función de lo que recomiende cada marca. En cambio, los coches más nuevos cuentan con un sensor que indica cuál es la cantidad del aceite en cada momento y cuándo toca reemplazarlo, independientemente del tiempo o los kilómetros. 

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche? Foto: Bigstock

Tipo de aceite según el coche

De la fecha del cambio de aceite y el tipo que necesita nuestro coche nos informarán los propios fabricantes a través del manual del coche, según indica el Real Automóvil Club de España (RACE), desde donde recuerdan que no hay un único tipo de aceite para todos los coches, ya que cada motor tiene diferentes características, por lo que es importante averiguar cuál necesita el nuestro.

La diferencia se debe a que los coches nuevos y los antiguos utilizan distintos tipos de aceite. En el primer caso, usan aceites sintéticos con aditivos que están desarrollados especialmente para proteger el motor y lubricarlo; en el segundo, se suelen emplear aceites semisintéticos o minerales, cuya duración es menor, por lo que será necesario cambiarlos cada menos kilómetros. 

Por último, también podemos averiguar el aceite que necesita nuestro vehículo en función del motor: en el caso de los coches con motor de gasolina, suelen utilizar aceites multigrado 0W-20, mientras que los de motor diésel emplean el 5W-30.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor