El adelanto de las elecciones generales de diciembre de este año al 23 de julio deja muchas promesas de esta legislaturaen el aire. Ahora bien, en ciertos casos, el que algunas medidas hayan quedado en el 'limbo' no ha sido mal visto por una parte de la ciudadanía. En concreto, desde varias de las principales asociaciones de mayores del país, miembros del Comité Asesor de 65YMÁS, han visto con buenos ojos que el Gobierno no haya podido endurecer el plazo de renovación del carné de conducir para mayores que, actualmente, es de 5 años para personas de más de 65 años y de 10 para el resto de conductores.
Y es que, a raíz del adelanto electoral, el debate queda pospuesto a la próxima legislatura. La razón: según afirman fuentes de la Dirección General de Tráfico, antes de tomar ninguna decisión, España debe esperar a que se apruebe una Directiva de la Unión Europea cuyo objetivo es homogeneizar criterios entre estados miembros en materia de permisos de circulación.
Según fuentes consultadas del Partido Popular Europeo, esta legislación se está negociando aún en el Parlamento y en el Consejo –a principios de año estaba prevista su aprobación a lo largo de 2023–.
Cabe señalar que en la propuesta de Directiva de la Comisión se asegura que "los Estados miembros reducirán a cinco años o menos el período de validez administrativa establecido en el párrafo primero para los permisos de conducción de aquellos titulares que residan en su territorio y hayan alcanzado la edad de 70 años, a fin de aumentar la frecuencia de los reconocimientos médicos u otras medidas específicas, incluidos los cursos de actualización".
De esta manera, aseguran en la DGT, el endurecimiento de los requisitos para mayores "no está sobre la mesa" actualmentey habrá que esperar a ver en qué sentido se pronuncia la UE para saber si los Estados tendrán margen de maniobra o si se impondrán unos plazos concretos desde Bruselas. Además, estiman fuentes de la DGT, actualmente, en periodo electoral, "no se va a hacer nada". Por ello, cabe suponer que este cambio dependerá, por una parte, de lo que se decida en la UE y, posteriormente, de la voluntad del próximo Gobierno.
Cabe recordar que hace dos años el director de la DGT, Pere Navarro, puso encima de la mesa una posible reducción de los plazos de renovación del carnet de conducir para mayores.
En noviembre de 2021, cuando se presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en el Congreso, el director de la DGT, acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que los cinco años de vigencia del carnet de conducir que establece el Reglamento General de Circulación (RGC) para las personas de 90 añoseran "excesivos", ya que es el mismo establecido para un conductor de 65. "En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son cinco años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos", afirmó. Y no es la única ocasión en la que Navarro se ha referido a este asunto, siempre, justificando que el objetivo final es reducir accidentes. Cabe matizar que, según aseguran desde la DGT, Navarro aseguró que se mostraba abierto a estudiar la medida, pero no se llegó a comprometer con ella.
Sea como fuere, el que la reducción de los plazos no vaya probablemente a aprobarse en las próximas semanas ha provocado gran satisfacción entre las principales asociaciones de personas de más de 65 años del país. En la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) se felicitan y consideran, "de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", "que seguir conduciendo, fomenta un envejecimiento activo y saludable y mejora la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, promueve la libertad de movimiento, la independencia y el pleno ejercicio de las actividades físicas, culturales e intelectuales".
Desde la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (@Fatec), su presidente, Josep Carné, asegura que se mantienen "en la misma posición. No se debe tomar medidas únicamente por razón de edad".
"Reivindicamos desde hace tiempo que ha de haber más rigurosidad en el momento de la revisión médica –a todas las edades–.
Y también que haya una relación estrecha de los centros de salud y la DGT, a fin de informar las posibles variaciones que afecten al conductor. Pero jamás tomar iniciativas por razón de edad", afirma.
"Creo que ya el simple hecho de que el criterio sea a partir de los 65 años es erróneo, porque hay personas con menos que no es prudente que se renueve y las hay con las que no habría ningún problema. El criterio no deben ser los años, sino el informe que haga el técnico", señala el director de Confemac, Vicente Pérez. "Pedimos al próximo Gobierno, sea cual sea, que tenga en cuenta los criterios técnicos", indica.
Cabe recordar que las manifestaciones de Pere Navarro a favor del cambio en las franjas de edad en las personas fueron muy criticadas por los colectivos de mayores en el pasado, puesto que creían creen que eran propuestas "edadistas".
Y es que, argumentaban, las personas de más de 65 años no son el principal grupo afectado por accidentes de tráfico, sino los adultos jóvenes, sobre todo, de entre 18 y 29 años; y las causas fundamentales de siniestro siguen siendo la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones.
En concreto, los mayores representan el 30% de las defunciones en accidentes en la UE, según la DGT. Pero este porcentaje desciende en cuanto a los que provocan los siniestros.
Por estas razones, varias de las principales asociaciones de mayores del país exigían que los plazos sean los mismos para todos y que la DGT tenga en cuenta sólo la capacidad y no la edad en sus requisitos para renovar el carnet.
Además, recordaban, en 2030, las personas de más de 65 años serán el 30% de la población, y llegarán, por lo general, con un mejor estado de salud, por lo que no quieren tener que pasar pruebas suplementarias sólo por razón de edad.
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.