Javier Anula
Motor
¿El coche no arranca por las mañanas? Causas y soluciones
Javier Anula
Foto: Big Stock
Sábado 24 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Sábado 24 de diciembre de 2022 a las 9:50 H
6 minutos
Las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a las piezas que ayudan al coche a arrancar
Entre otros motivos, el frío de los meses de invierno puede afectar negativamente a la salud mecánica de nuestro coche, sobre todo si tiene una cierta edad. Por ejemplo, podemos tener problemas para arrancar el motor con normalidad.
Cuando salimos con prisas por las mañanas para subir al coche, no hay peor escenario posible que encontrarse con que el vehículo no arranca. Para evitar forzar el motor de arranque o ahogar el coche, hay unos trucos y consejos que se pueden poner en práctica.
Lo primero que debemos hacer es intentar identificar la causa del problema para poder emplear la solución más adecuada.
En el caso de que el problema sea de arranque venga motivado por el frío, el primer consejo para arrancarlo es apagar todos los elementos electrónicos que puedan consumir energía de la batería (luces, escobillas, radio, aire acondicionado...). Al desconectarlos, le restamos al alternador un esfuerzo extra.
En el momento de girar la llave para arrancar el motor, lo más conveniente es pisar el pedal del embrague. Al desacoplar la transmisión, el motor de arranque hace menos esfuerzo.
Además, es importante no ahogar el motor girando la llave de manera repetida e insistente. Lo mejor es girarla durante máximo cinco segundos y después darle al menos medio minuto de descanso al motor de arranque.
Otras posibles causas y soluciones
PROBLEMAS CON LA BATERÍA
La batería suele ser la principal culpable de que el coche no arranque. Lo habitual es que se te haya descargado, debido a que te dejaste las luces o cualquier otro aparato encendido o a que hace mucho tiempo que no recargas o cambias la batería.
Para volver a arrancarlo, puedes probar con alguna de estas soluciones:
- Empujar el coche cuesta abajo: pide a otras personas que empujen el coche en una cuesta abajo (que no sea muy pronunciada) e intenta arrancar el coche en marcha aprovechando el poder de la cinética. Si a la batería le queda algo de carga, seguramente arranque y se cargue con unos 20 minutos de circulación.
- Recargar la batería: si la batería está completamente descargada, no vas a poder arrancar el coche ni empujándolo. Tendrás que utilizar un cargador de baterías o cargar la batería conectándola a la de otro coche.
- Cambiar la batería: Una vez que la batería ha fallado, es muy probable que lo vuelva a hacer, así que te recomendamos cambiarla cuanto antes.
Para que esto no te vuelva a ocurrir, recuerda comprobar la batería una vez al año para ver su estado y saber si es necesario cambiarla o no.
EL COCHE NO ARRANCA EN FRÍO NI CUANDO SE CALIENTA
Los cambios de temperatura pueden darte muchos problemas a la hora de arrancar el coche, sobre todo si es diésel. Si el problema no es de la batería, que también puede fallar debido al frío o al calor, el fallo puede estar en algún sensor o en los calentadores (coches diésel).
El aceite tiene que tener un cierto grado de viscosidad, el cual se pierde en temperaturas altas y bajas. Si ese aceite se hace demasiado líquido o demasiado espeso, será imposible que el coche pueda arrancar. Para solucionarlo solo tendrías que cambiar el aceite por otro que se adapte mejor a la temperatura ambiente.
EL COCHE NO ARRANCA PERO SE ENCIENDEN LAS LUCES
Si no puedes arrancar el coche, pero las luces se encienden, el problema también puede deberse a la batería. Sin embargo, si compruebas la batería y está cargada y además se escucha un ruido al arrancar, el problema puede ser del motor de arranque.
Seguramente escuches el ruido cuando gires la llave, lo que indica que el motor de arranque está en las últimas y debe ser cambiado. El precio de este cambio va desde los 60€ en algunos modelos hasta casi los 300€ en otros, por lo que tendrás que mirar cuál es el que necesita tu coche para saber cuánto te costará repararlo.
Otra posibilidad es que el interruptor de encendido no funcione. Para saber si el problema es este, solo tienes que girar la llave y mirar si las luces de advertencia funcionan. Si no lo hacen, puede que el problema sea este, que es mucho más leve que el del motor de arranque.
FALTA DE GASOLINA
¿Tu coche arranca y tiene batería? Puede parecer una tontería, pero… ¿has revisado si el coche se ha quedado sin gasolina? Si hace tiempo que no rellenas el tanque, tendrás que ir a una gasolinera con un recipiente y echarla posteriormente en el coche.
Por otro lado, si has repostado hace poco y te has quedado sin gasolina, puede que el coche tenga una fuga en el depósito y se esté vaciando a una gran velocidad.
En caso de que sospeches que el problema es ese, solo tienes que mirar debajo del motor y ver si hay restos de gasolina. No es algo muy común, pero un impacto con cualquier elemento de la carretera podría dañar el depósito y provocar esa fuga.
EL COCHE NO ARRANCA Y TIENE LA BATERÍA CARGADA Y ACEITE
Los diésel, como hemos comentado en el apartado anterior, pueden tener más dificultades para arrancar sobre todo en temperaturas frías. Aun así, si el coche no arranca puede deberse a que las bujías de precalentamiento no está funcionando correctamente.
Si tu coche tiene un motor de gasolina, el problema se puede deber a que las bujías no estén en buen estado.