Lidia Lozano
Motor
Conductores que tendrán dos puntos extra del carnet en 2023
Lidia Lozano
Foto: Big Stock
Sábado 2 de septiembre de 2023
ACTUALIZADO : Sábado 2 de septiembre de 2023 a las 9:34 H
3 minutos
La DGT aprobó la reforma en diciembre de 2021, y ahora pone en práctica alguno de los cambios
La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha modificado algunas sanciones, aumentando multas y cantidad de puntos retirados.
Pero también ofrece una forma de ganar dos puntos extra en el carné. Podrán conseguirse realizando diversos cursos de conducción eficiente y segura. Con esta medida, la DGT busca mejorar las aptitudes de los conductores.
En qué consisten los cursos
Estos cursos se presentan como formación teórica y práctica, y se basan en reforzar las técnicas para evitar accidentes, conducir de manera eficiente y tener un mayor conocimiento sobre el uso de los combustibles contaminantes. Su duración mínima será de 6 horas y solo podrán realizarse cada dos años.
Sin embargo, el máximo de puntos en el carné es de 15. Aquellos conductores que no habían cometido infracciones durante 3 años y con los 12 puntos del permiso podían alcanzar los 14 puntos. Si se prorrogaban a otros 3 años, se podían alcanzar los 15 puntos, que el máximo que permite el sistema.
Otras novedades de la ley
Conducir con el móvil en la mano es una de las infracciones que se han visto modificadas por la reforma de la ley. La multa se mantiene en 200 euros, pero, lo que antes costaba 3 puntos de la licencia, ahora cuesta el doble, 6 puntos del carné de conducir.
Así como no llevar puesto el cinturón de seguridad o llevarlo de forma inadecuada -al igual que los sistemas de retención infantil-, continúa siendo sancionado con una multa de 200 euros, pero la retirada de puntos pasa de 3 a 4.
Ahora, adelantar a ciclistas sin dejar una distancia de 1,5 metros conlleva una sanción de 200 euros -igual que antes- y aumenta la retirada de 4 a 6 puntos. Lo mismo ha ocurrido con tirar objetos que puedan causar accidentes y/o incendios a la vía.