Las multas de tráficoporexceso de velocidad son las más habituales y frecuentes en España. Son pocos los conductores que no han sido multados alguna vez por incumplir los límites de velocidad, ya sea en vías urbanas, travesías, carreteras convencionales, autovías o autopistas.
Según datos de laDirección General de Tráfico (DGT), más de un millón de conductores son multados cada año por exceso de velocidad en las carreteras de su competencia (todas las de España, excepto Cataluña y País Vasco). Solo en 2020, los radares de la DGT formularon casi 2,5 millones de denuncias por este tipo de infracción.
Una de las aplicaciones que puede ayudar a los conductores a reducir el número de multas por velocidad es la conocida Google Maps. La 'app' está disponible en todos los dispositivos, y es capaz de detectar todos los radares fijos, ya que utilizan la información publicada por la propia DGT. Aunque eso sí, con los radares móviles puede no acertar siempre.
La aplicación te avisa con antelación
Pero independientemente de eso, en el momento en que eliges tu ruta, el propio navegador te señala con un icono naranja, los radares fijos que te encontrarás a lo largo del camino. Además, si haces 'clic' sobre ellos, puedes obtener más información.
La aplicación te avisará cuando te estés acercando a uno de los radares con una alerta sonora, por lo que es importante que tengas activada esa opción. También la propia pantalla cuenta con un velocímetro que indica la velocidad máxima permitida, y a la que vas circulando, por lo que es fácil determinar si te estás sobrepasando.
De esta manera, no solo sabremos cuándo nos aproximamos a un radar, sino que además sabremos si estamos excediendo el máximo permitido, y así nos evitaremos más de una multa.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.