Juan María León
Motor
Cómo poner a punto el coche para la llegada del frío
Siete consejos para mantener a punto tu coche ante las condiciones climatológicas de invierno
Las primeras semanas de otoño son el mejor momento para poner a punto tu coche ante las inclemencias del invierno. En esta estación son comunes las heladas y la nieve, ambas situaciones provocan dificultades para la conducción.
Sin embargo, algunas de estas situaciones climáticas se pueden evitar si se llevan a cabo una serie de medidas preventivas que preparan el coche para ellas. Si no quieres que el invierno te pille sin preparación, aquí se presentan siete consejos para mantener a punto tu coche:
Cambiar los neumáticos
El cambio de neumáticos para el invierno es una de las medidas que pueden salvar a tu coche del clima invernal. Unos neumáticos nuevos ofrecen unas condiciones de seguridad más elevadas, ya que, entre otras cosas, reducen considerablemente el tiempo de frenado.
Por otra parte, es de vital importancia que los neumáticos ofrezcan un mayor agarre en cuanto a las condiciones de la carretera. Esto mejora la conducción en carreteras frías, en superficies heladas, con nieve o con barro, debido a la consistencia flexible que tiene el caucho.
Llevar cadenas para la nieve
Las cadenas para la nieve son obligatorias en zonas montaña cuando hay nevadas importantes. Sin embargo, se recomienda tener las cadenas para la nieve en el maletero durante el invierno, ya que estas mejoran las condiciones de conducción con la llegada del frío. Las cadenas son fáciles de quitar y poner y ayudan a adherir los neumáticos al suelo cuando hay nieve o hielo.
Llevar líquido anticongelante
El líquido anticongelante es de vital importancia durante el invierno, ya que se podría dañar gravemente el motor en caso de congelación. En el caso de añadir agua, debes añadir más anticongelante. Además, el líquido que se utiliza para limpiar el limpiaparabrisas también debe contar con anticongelante para evitar que los tubos se congelen.
Evita la humedad
Un problema del frío en el vehículo durante el invierno es que el frío se condensa y las lunas se empañan. La principal causa del empañamiento de los cristales del coche es el alto nivel de humedad en el vehículo. Para evitar la humedad es importante comprobar que estén selladas las ventanas, el techo panorámico y mantener los conductos del desagüe despejados.
Cambia las escobillas del limpiaparabrisas
Un parabrisas limpio es de vital importancia, ya que se mejora la visibilidad en esta edición tan oscura. Si las escobillas están en mal estado pueden dejar rayas o restos y no deslizar bien, algo que es peligroso y cambiarlos.
Inspecciona y carga la batería
La batería del coche tiene una vida útil limitada y a los seis años se deberían cambiar. Para evitar que la batería te deje tirado es importante revisar la batería cuando llega el otoño. Una forma de asegurarse que esto no suponga un problema es llevar un cargador de batería en el maletero o cables de conexión con pinzas para la batería o arrancador de emergencia.
Accesorios útiles
Hay algunos accesorios que son importantes para preparar el coche ante el invierno. Algunos de estos de elementos son la cubierta del limpiaparabrisas (o de todo el coche), que sirven para proteger el coche de la nieve y el hielo; aerosol de deshielo, rascador y escobilla. Una esponja o paño antiempaño son una forma de retirar el hielo y mantener una buena visibilidad. Una linterna, cuerda para remolcar o botella extra de líquido anticongelante pueden sacarte de una situación complicada.