Motor

Cómo saber cuándo caduca la ITV de mi coche

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Domingo 18 de diciembre de 2022

4 minutos

Tres formas de mirar esta fecha para no arriesgarte a una multa

Cómo saber cuándo caduca la ITV de mi coche
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Domingo 18 de diciembre de 2022

4 minutos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los rituales más importantes del año para quienes tienen coche. En ella, se verifica que este cumpla la normativa de seguridad y emisiones contaminantes.

Los turismos de uso particular pasan su primera inspección una vez han transcurrido los primeros cuatro años de su matriculación. A partir de ese momento y hasta alcanzar los 10, la revisión aumentará su frecuencia: se realizará cada dos años. Superada la primera década, los vehículos se someterán a la inspección todos los años.

Al tratarse de un acontecimiento que, en general, tiene lugar una sola vez al año o cada dos, es normal que a veces se dude sobre cuándo fue la última vez que se superó y se olvide cuándo toca pedir cita de nuevo. Estos despistes, sin embargo, pueden salir muy caros. Circular sin tener la ITV en orden puede costar hasta 200 euros de multa.

Además, no sirve con pasarla en el año correspondiente, sino que hay un día y mes límite para cada vehículo. Para evitar las sanciones por no cumplir estos plazos, hay distintas maneras de consultar la fecha en la que se debe volver a inspeccionar el vehículo, tanto de forma online como en tu propio coche.

1.- La pegatina de tu parabrisas

Todos los coches tienen una etiqueta en la luna del parabrisas que se entrega cuando se supera la inspección. En ella, encontrarás mucha información interesante para evitar olvidos. El número grande indica el año en que se deberá pasar la siguiente inspección. En números romanos, el mes correspondiente.

Esta pequeña pegatina rectangular, de distintos colores según el año, debe llevarse siempre visible. Es obligatorio colocarla en la parte superior derecha y en la cara interior del parabrisas. Si se pierde o se debe cambiar el parabrisas por algún incidente, es necesario reclamar una nueva en la ITV donde se pasó por última vez.

bigstock Badajoz Spain   th June   246064630

2.- La ficha técnica del vehículo

Hay una serie de documentos que siempre debes llevar en tu coche. Entre ellos, la ficha técnica. En ella se incluye información útil sobre tu vehículo, como la matrícula, las medidas de los neumáticos, el tipo de motor o la masa máxima autorizada (MMA), entre otros muchos datos.

Además, en el reverso, al pasar la inspección, se anota la fecha en la que se hizo y la fecha en la que se deberá volver a hacer. Por eso, basta con consultar este documento para saber exáctamente cuándo pedir cita.

3.- La sede electrónica de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de una sede electrónica con información pública y privada de los vehículos matriculados en España. Si el vehículo está a tu nombre, podrás acceder a los datos de identificación, técnicos o administrativos del coche. Entre la información útil disponible está, precisamente, cuándo se tiene que pasar la próxima ITV.

4.- La app MiDGT

Finalmente, hay una forma muy rápida de consultar esta información desde tu teléfono móvil. La aplicación MiDGT permite acceder a la fecha de vencimiento de la ITV a través de sus desplegables.

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT