Lidia Lozano
Motor
Cómo saber en 10 segundos la etiqueta medioambiental de tu coche
Según la etiqueta, el vehículo puede tener más o menos ventajas
El distintivo medioambiental es una forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de estos. La clasificación discrimina positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente. Cada una de las etiquetas de la DGT (Dirección General de Tráfico) otorga beneficios o limitaciones a los vehículos que las portan.
La etiqueta que corresponde a nuestro coche se puede comprobar en la sede electrónica de la DGT, en la sección 'Vehículos' y en la subsección 'Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo'. Aquí solicitará la matrícula y el sistema señalará cuál es la etiqueta correspondiente. Existen cinco categorías de más a menos contaminantes y modernos:
- Sin etiqueta: de gasolina anteriores al 2001 y de diésel anteriores a 2006.
- Etiqueta B: de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005 y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.
- Etiqueta C: de gasolina matriculados a partir de enero de 2016 y de diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta ECO: híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 km, electrificados (híbridos enchufables, autorrecargables o microhíbridos) o por gas (GLP o GNC).
- Etiqueta Cero: híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y eléctricos puros (incluidos los de autonomía extendida).
Zonas de bajas emisiones
Según la etiqueta de la que se disponga, el vehículo tendrá más ventajas o menos. Entre estas ventajas se incluyen poder acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) o aparcar con precio reducido o gratuito en las zonas de estacionamiento regulado (SER).
Es relevante puesto que a partir de este año los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán implantar una ZBE, sumándose a Barcelona, Madrid, Sevilla, Pontevedra o Córdoba. Aunque no todas las ciudades tienen las mismas condiciones, ya que cada ayuntamiento decide el nivel de restricciones. Estas pueden ir desde dejar fuera a todos los vehículos que no sean Cero a permitir la circulación de los que tengan alguna etiqueta.