Paula Buedo
Motor
¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Tienes 30 días para hacer esto
Es un trámite con un coste de 55,70 euros
La compra de un coche de segunda mano es una opción muy valorada por aquellos que necesitan un vehículo, pero desean ahorrar algo de dinero. No solo son coches más baratos que los nuevos recién salidos del concesionario, sino que también permiten dar una nueva vida a los automóviles que siguen siendo funcionales.
Para quienes optan por esta posibilidad, hay una serie de recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se deben tener en cuenta. Primero, hay que comprobar el estado general del vehículo: posibles golpes, la correa de distribución, la iluminación de los pilotos, los cinturones de seguridad… Ante la duda, puedes consultar a un profesional o llevarlo a un taller antes de firmar la compra.
Una vez has chequeado el estado del coche, también conviene comprobar si el vehículo es transferible y está libre de cargas. Puede hacerse a través del informe reducido del estado del vehículo, que es gratuito y permite comprobar si el vehículo está de alta o si existe alguna incidencia, carga o impedimento a la hora de circular que pudiera afectar al vehículo.
30 días para cambiar la titularidad
Tras firmar el contrato y abonar o liquidar el impuesto de transmisiones, debes realizar el cambio de titularidad. El plazo que da la DGT consiste en 30 días a partir de la firma de ese contrato. Así lo han recordado en su perfil de Twitter.
Es un trámite con un coste de 27,85 euros para compras de ciclomotores y de 55,70 euros para el resto de vehículos.
¿Y si lo vendes?
También hay una serie de trámites aconsejables para el vendedor. La DGT avisa de que, si el comprador se demora en hacer ese cambio de titularidad, las multas de los radares fijos, seguro o por ITV seguirá siendo responsabilidad del dueño original. Para evitar este problema, recomiendan hacer una notificación de venta.
La notificación de venta es un trámite que puede realizarse tanto de forma presencial como online y cuesta 8,67 euros.