Cada vez que utilizamos nuestro coche, debemos estar en alerta y concentrarnos siempre en la ruta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pasar por un túnel es una situación más compleja que transitar por una vía común y corriente. Los principales factores que le dan cierto tipo de complejidad son la falta de iluminación, ventilación y espacio.
Por esos motivos, la Dirección General de Tráficoha recordado a los usuarios las precauciones y medidas que se deben tomar al pasar por un túnel. Esto es para mejorar la seguridad vial de los usuarios y así evitar accidentes o complicaciones.
La primera medida que brinda la DGT es que al pasar por un túnel debes reducir la velocidad. Esta indicación suele estar en la mayoría de túneles y busca la seguridad del usuario. Además de no sobrepasar la velocidad indicada, debes tratar de guardar una distancia de 100 metros con el vehículo de delante. Estas recomendaciones harán que, en caso de que suceda algún incidente, tengas una mejor capacidad de reacción.
Otra medida obligatoria es que nada más meterte en un túnel, debes encender las luces de tu vehículo. Esto se aplica para todo tipo de túneles, ya sean cortos o largos, o así estén muy bien iluminados. Estas señales las vas a encontrar también a la entrada de cada uno de ellos, por lo que siempre debes estar atento y seguir las indicaciones.
Además, en caso de que utilices gafas de sol para conducir, es recomendable quitártelas antes de transitar por un túnel para así adaptarte mejor al cambio de iluminación. Terminando el recorrido, lo ideal es que te las vuelvas a poner para que no te afecte la luz del sol.
Teniendo en cuenta las medidas de circulación, la DGT también recuerda a los usuarios que está prohibido detenerse, estacionar o cambiar de sentido la marcha. Otros puntos importantes es que tampoco está permitido conducir marcha atrás o adelantar cuando sea un túnel de un solo carril.
Antes de entrar en un túnel enciende #luces para ver y ser visto, en los primeros metros el ojo tarda en habituarse al cambio de luz.
Y el asfalto suele tener peor agarre, se necesita mayor distancia de frenado.
Finalmente, en caso ocurra un accidente dentro de un túnel, recuerda que estos viaductos tienen diferentes salidas de emergencias para las personas. Puedes encontrar una cada 200 o 300 metros, dependiendo de la extensión del túnel.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.