Motor

La DGT advierte del error que cometes en las rotondas y que quita puntos del carné

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Domingo 2 de abril de 2023

3 minutos

Las glorietas llevan utilizándose en España desde 1976

La DGT advierte del error que cometes en las rotondas y que quita puntos del carné
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Domingo 2 de abril de 2023

3 minutos

Pese a que las glorietas o rotondas son un elemento más que común y utilizado desde hace décadas en España, aún se desconocen las normas básicas para entrar, circular y salir con seguridad.

La regla más común que casi nadie cumple

De hecho, las rotondas pueden ser escenario de graves accidentes. Sin embargo, están ideadas para facilitar el flujo de tráfico entre carreteras y reducir el riesgo de accidentes. Desde 2015 hasta 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias con 317 muertos y más de 58.000 heridos, según Automovilistas Europeos Asociados. Esto quiere decir que el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda las normas básicas y las infracciones que pueden provocar el incumplimiento de las mismas. Para empezar, en este tipo de intersecciones, dicen, no rige la regla de prioridad de paso a la derecha, ya que la prioridad es de los que están dentro. Además, esto puede conllevar una sanción de 4 puntos y 200 euros de multa. Es por ello que la DGT subraya eLa DGT advierte del error que cometes en las rotondas y que quita puntos del carné

Acceso a las glorietas

También provocan incidentes aquellos que no hacen uso de señalización o abandonan su carril sin tener en cuenta la circulación del carril derecho. Esto suele ocurrir más en las grandes ciudades, ya que las rotondas tienen más cantidad de vías para el tráfico. Como norma general, es obligatorio salir por el carril exterior derecho para evitar la típica 'cruzada' desde el carril interior. 

Salida de las glorietas

Cómo actuar correctamente en una rotonda

Los momentos clave en una glorieta son la entrada, la circulación interior y la salida. En la entrada se debe tener en cuenta que la prioridad la tiene el que ya está dentro, estar atento y acceder desde el carril derecho siempre que sea posible. 

Durante la circulación interior, se debe hacer por el carril exterior cuando esté libre y tan solo utilizar el resto para adelantar. Si el tráfico impide salir al carril exterior para la salida de la rotonda, lo más aconsejable es dar otra vuelta para colocarse correctamente. El conductor debe situarse en el carril exterior utilizando la señalización adecuada. 

Circulación dentro de las glorietas

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor