Manuela Martín
Motor
La DGT estrena un servicio que permite hacer todos los trámites en ayuntamientos rurales
Se probará en Alcañiz (Teruel)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el 'Servicio de Teleatención Personalizada', que tiene previsto estrenar antes del verano en Alcañiz (Teruel) y que permite a los ciudadanos realizar todos los trámites relacionados con vehículos y permisos de conducir en los ayuntamientos, sin necesidad de desplazarse hasta las jefaturas de tráfico que se suelen ubicar en las capitales de provincia o en grandes localidades.
Así lo ha dado a conocer este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la presentación de este "interesante" proyecto ideado y creado por el jefe provincial de Tráfico de Teruel, Javier Agullo, en 2023 ante un problema puntual de falta de personal en la jefatura provincial de Tráfico turolense por jubilaciones, traslados y bajas. El objetivo es que el servicio, si funciona y resulta útil al ciudadano, pueda extenderse por España en el futuro.
Para evitar el cierre de la atención al ciudadano en la oficina por falta de personal, los propios funcionarios lanzaron un sistema de atención por videoconferencia en el que 1.200 turolenses fueron atendidos por personal de otras jefaturas de tráfico.
Javier Agullo ha argumentado que los ciudadanos de las comarcas de Matarraña o Bajo Aragón "tienen que desplazarse dos horas y media hasta la capital, hasta Teruel, y otras dos horas y media de vuelta para realizar un trámite". "Es decir, cinco horas de desplazamiento para un trámite en las cinco minutos", ha señalado.
Según Pere Navarro, dos principios han inspirado el proyecto: El primero, "salvaguardar el contacto humano del funcionario con el ciudadano". "Nada de pulse uno, pulse tres", ha declarado. Y el segundo, "hacer sencillo lo complicado", por lo que se ha diseñado para que sea fácil de utilizar y no requiere ningún conocimiento informático.
De este modo, el ciudadano podrá realizar cualquier trámite relativo a su vehículo o permiso de conducir simplemente con su DNI, NIE o Pasaporte, atendido por un funcionario de la DGT experto en la materia, que acciona todos los dispositivos de manera remota. "Se puede utilizar sin usar un solo botón", ha destacado Agullo, que ha agregado: "En plena era de la inteligencia artificial nos hemos dado cuenta que lo que más valoran los ciudadanos es la capacidad de escuchar, la empatía y el trato humano que dispensan nuestros funcionarios".
El 'Servicio de Teleatención Personalizada' cuenta con un escáner de doble cara que permite colocar los documentos en cualquier posición, un lector de DNI contactless, un terminar del pago sin contacto que admite cualquier tarjeta bancaria y no requiere aplicaciones adicionales, y una tablet de firma con lápiz óptico.
Además, dispone de una pantalla interactiva para mostrar en tiempo real la solicitud o documentos informativos, y focos luminosos que indican exactamente donde colocar el DNI o los distintos documentos. "Este es un servicio novedoso y disruptivo", ha afirmado Agullo.
El coste del nuevo servicio lo sufragarán los propios ayuntamientos, que oscila entre los 10.000 y 15.000 euros, y está pensado sobretodo para cabeceras de comarca, como han detallado desde la DGT. Se podrán realizar todos los trámites, siendo el más habitual el cambio de titularidad de vehículo.
"Es un servicio eficiente, que permite sinergias y aprovecha al máximo los recursos del conjunto de las administraciones. Es un servicio de bajo coste porque el diseño está hecho con equipamiento de tipo comercial, por lo tanto, el coste es reducido. Es un servicio sostenible, que encaja perfectamente la administración sin papel", ha explicado, al tiempo que ha puesto en valor que va a reducir los desplazamientos, la congestión del tráfico y contribuirá a reducir la siniestralidad.